Chimalhuacán, Estado de México, a 11 de octubre de 2026
Boletín Informativo 287/2026
La presidenta municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, alcanzó 63.8% de aprobación en septiembre, de acuerdo con el Tracking Mensual de Aprobación publicado por Demoscopia Digital, empresa especializada en el diseño y operación de instrumentos de mercado y estudios políticos.
El porcentaje representa un incremento de 2.2 puntos respecto a agosto, cuando registró 61.6%.
Este resultado se registra en medio de las acciones encabezadas por la alcaldesa, en el marco del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, con programas sociales, seguridad, servicios públicos e infraestructura, además del trabajo coordinado con los gobiernos federal y estatal mediante el Plan Integral de la Zona Oriente.
En cuanto a los programas municipales, “Transformando la Alimentación” contempla la entrega de 48 mil canastas alimentarias al año para apoyar a familias del municipio.
En materia educativa, la alcaldesa anunció que este mes se entregará el Programa Municipal de Regreso a Clases “Transformando la Educación”, que beneficiará a más de 17 mil 500 estudiantes de preescolar y Centros de Atención Múltiple (CAM).
Del 1 al 11 de octubre se lleva a cabo la Feria Metropolitana de Chimalhuacán (FEMECHI) 2026, que busca fortalecer la actividad económica de comerciantes, artesanos y productores locales, además de recibir a más de 250 mil asistentes.
En el fortalecimiento de los servicios municipales, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal recibió 40 patrullas equipadas con tecnología avanzada, incluidas cámaras con inteligencia artificial para reconocimiento facial y detección de placas.
El equipamiento en seguridad comprende 1,150 uniformes tácticos, 220 armas cortas, 200 dispositivos móviles, 17 computadoras y dos impresoras para el C4, además de un dron, cinco transportadoras para la Unidad Canina y una grúa hidráulica telescópica.
Para la Dirección de Servicios Públicos se entregaron 10 camiones recolectores destinados a las labores de limpia y una góndola de transferencia con capacidad de 50 toneladas.
La Dirección de Obras Públicas incorporó tres camiones de volteo y una pipa de 10 mil litros para apoyar tareas de construcción, mantenimiento y atención de servicios.
El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) recibió cuatro camionetas, una retroexcavadora, tres motocarros, dos motocicletas, un tanque cisterna de 3 mil litros para hipoclorito y uniformes para el personal operativo.
A través del Plan Integral de la Zona Oriente, los gobiernos federal, estatal y municipal mantienen proyectos para Chimalhuacán en educación, salud, movilidad e infraestructura.
En Villa Xochitenco se construirá el Bachillerato Nacional Margarita Maza, una nueva opción de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que acercará la educación media superior a jóvenes del municipio. El plantel será gratuito y permitirá concluir el bachillerato en dos años mediante una modalidad mixta, con acompañamiento presencial, plataforma educativa digital y horarios flexibles.
También ofrecerá talleres artísticos, actividades culturales, físicas y deportivas, así como acompañamiento durante la formación.
Para su inicio se contempla una matrícula de 150 estudiantes, principalmente jóvenes de 15 a 19 años.
A este proyecto se suma la Universidad Nacional Rosario Castellanos, cuya construcción está próxima a concluir.
En materia de salud, próximamente iniciará la construcción del Hospital Regional de Chimalhuacán, proyectado con 535 camas y 41 especialidades. Su equipamiento contempla un resonador magnético, un tomógrafo, un mastógrafo, dos arcos en C, cinco equipos de rayos X y 18 electrocardiógrafos.
En infraestructura vial avanzan cuatro nuevos puentes vehiculares: San Lorenzo, Los Olivos, Xaltipac y Chimalhuacán-Universidad Politécnica.
También continúan los trabajos del Tren de Repavimentación. Actualmente, avenida de Las Torres supera 1.7 kilómetros de avance, mientras que ya fueron rehabilitadas las avenidas Organización Popular, Cozamaloc e Ignacio Manuel Altamirano, así como la calle Allende.


