AUTORIDADES FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES DEL ORIENTE DEL EDOMEX SE PREPARAN ANTE INMINENTE TEMPORADA DE LLUVIAS 2024

Boletín/DCS/CHIM/117/24

Chimalhuacán, Estado de México, a 29 de abril de 2024

  

Autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, de la Secretaría General de Gobierno y de Organismos de Agua y de Protección Civil de municipios del Oriente del Estado de México (Edomex), como Chimalhuacán, participaron en la primera reunión regional para abordar la “Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024”, con el objetivo de implementar acciones intermunicipales preventivas para evitar encharcamientos, inundaciones y otros contratiempos durante esta época.

 

Integrantes de la Comisión Nacional del Agua expresaron que, como cada año, se instalarán Centros de Mando, conformados por autoridades del Edomex, de la Ciudad de México (CDMX) y de la propia Conagua, para efectuar un correcto manejo y control del sistema hidrológico en la Zona Oriente del Valle de México.

 

Asimismo, destacaron que cada año las autoridades federales destinan millones de pesos para retirar más de 40 mil toneladas de basura del Canal Río de la Compañía, que desaloja aguas negras de diversos municipios, entre los que se encuentran Chalco, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz, Chicoloapan, entre otros, por lo que llamaron a la población a no utilizar cauces de ríos y arroyos como depósitos de escombro y basura, para prevenir distintos problemas como el desbordamiento de los cuerpos de agua y con ello inundaciones.

 

En la reunión, realizada en el Centro Cultural Tonatiuh Calli del municipio de Chicoloapan, las autoridades federales y estatales escucharon de viva voz las necesidades de los municipios del Oriente del Estado de México, por lo que se comprometieron a atenderlas gradualmente, considerando en primera instancia las más apremiantes.

 

Servidores públicos de la Comisión del Agua del Estado de México destacaron que los municipios asistentes tienen problemáticas y necesidades en común, como el requerimiento de desazolve de ríos y cárcamos y empleo de equipos Vactor. La CAEM también destacó que en los próximos días darán a conocer las ubicaciones de los campamentos de Grupo Tláloc, que atienden eventualidades en la temporada de lluvias.

 

De igual manera, autoridades de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo expresaron que la seguridad y la prevención son necesidades compartidas por las cuales trabajan las instituciones asistentes a la reunión. Así, destacaron la importancia de la actualización de los Atlas de Riesgo de los municipios, así como de destinar recursos para atender las necesidades de protección civil a nivel local, pues a la hora de gestionar emergencias, las autoridades municipales son las primeras respondientes.

 

Finalmente, autoridades de la Dirección General de Gobierno Región 3 Chimalhuacán de la Secretaría General de Gobierno del Estado destacaron que los municipios del Oriente comparten problemáticas multifactoriales, que deben atenderse de la mano de diversos especialistas, entre las que se encuentran: la explosión demográfica, la falta de mantenimiento de los sistemas hidrológicos, el cambio climático, la explotación de pozos clandestinos, la educación cívica, entre otras.

 

De esta manera, se acordó continuar con la realización de mesas de trabajo para realizar acciones intermunicipales preventivas para evitar encharcamientos, inundaciones y otros contratiempos durante la inminente temporada de lluvias.

 

—000—

 

 

Dejar una respuesta