PROMULGA XÓCHITL FLORES BANDO MUNICIPAL 2024 CON MIRAS A UN MEJOR FUTURO PARA CHIMALHUACÁN

Boletín/DCS/CHIM/038/24

Chimalhuacán, Estado de México, a 5 de febrero de 2024

 

En acatamiento a la Constitución General de la República y la del Estado de México, la Presidenta Municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, promulgó el Bando Municipal 2024 con la reafirmación de lograr mayores avances en el bienestar común de las familias chimalhuaquenses.

 

Ante más de mil 600 trabajadores de todos los niveles el Teatro Auditorio “Acolmixtli Nezahualcóyotl”, en sesión solemne del H. Cabildo de Chimalhuacán, la Alcaldesa Flores Jiménez destacó que esta actualización del instrumento político y normativo del municipio busca fomentar la paz social y la convivencia armónica en la localidad, por lo cual sus metas se alinean con los objetivos del proyecto estatal y nacional enarbolados por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

“Esta alineación es un testimonio de nuestro compromiso de contribuir efectivamente a la visión más amplia de progreso, equidad y justicia social guiada por nuestro liderazgo nacional. Al sincronizar nuestros esfuerzos, fortalecemos los vínculos que unen nuestro Municipio con la Cuarta Transformación”, enfatizó.

 

Destacó que los cambios aprobados por el H. Ayuntamiento buscan una mejoría en las condiciones de vida de la población, a través de una mayor justicia social y un mayor compromiso con el Estado de Derecho y la democracia.

 

Enlistó, entre los cambios a este ordenamiento regulador de las relaciones entre las autoridades municipales y la sociedad, los que buscan erradicar la violencia contra mujeres y niñas no sólo con medidas preventivas, sino también correctivas para hacer justicia a las víctimas a través de mayores sanciones para los agresores.

 

Se incluyó también la figura del Juez Cívico a fin de aplicar mecanismos alternativos para la solución de controversias y que permitan garantizar el respeto a las personas y sus bienes, mejorar la convivencia social y mantener el orden público.

 

Además, se establecieron nomas respecto a los derechos y obligaciones de los ciudadanos, especialmente en cuanto a uso y desecho de desperdicios, con lo cual se busca mitigar la contaminación de calles, aire y agua, y fomentar una cultura de limpieza y de respeto a los derechos de los demás.

 

Así, en materia de protección animal y acorde con el proyecto de la Gobernadora Delfina Gómez de concientizar a la sociedad sobre la necesidad de procurar una vida digna a los animales y una vida más sana para todas y todos evitando actos crueles en su contra, se incluyó un capítulo en la materia.

 

“Con estas modificaciones buscamos generar un entorno donde los animales estén protegidos del abuso, abandono, explotación y crear una sociedad más compasiva y armoniosa; al tiempo que contribuimos a la reducción y prevención de la propagación de enfermedades de los animales a los humanos, garantizamos la salud y seguridad tanto de animales como de la comunidad”, puntualizó la Presidenta Flores Jiménez.

 

En el rubro de Conservación Ecológica y Protección al Ambiente se incluyeron modificaciones para promover el adecuado cuidado de la flora y fauna, como las relativas a reforestación, lo mismo que en materia de denuncia y sanción contra quienes dañen el medio ambiente.

 

“Con lo anterior, nos estamos alineando con los objetivos de la Agenda 2030 propuesta por Naciones Unidas, que centra sus esfuerzos para combatir el Cambio Climático, al tiempo que fomentamos un sentido de responsabilidad, compromiso comunitario y sostenibilidad, contribuyendo a la salud ecológica a largo plazo del Municipio”, dijo la mandataria.

 

Este ordenamiento regulador de la vida municipal se alinea igualmente a la actualización de los Manuales de Organización del 2023, con lo cual se busca una mayor eficiencia y eficacia en la actuación de la estructura administrativa, así como la eliminación de abusos y duplicidad de funciones.

 

En el marco del 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Xóchitl Flores convocó a todas y todos a esfuerzos colectivos que conduzcan a Chimalhuacán a un futuro de unidad, justicia, democracia, prosperidad y civismo a la luz de la Carta Magna.

 

Confió, así, en que esta Promulgación del Bando Municipal 2024 sea un faro de esperanza hacia un futuro en el que las responsabilidades de los gobiernos se cumplan con rapidez y dedicación, creando un municipio que prospere en armonía con los principios duraderos que han definido a nuestra gran nación.

 

En su momento, la Secretaria del H. Ayuntamiento, Patricia Jiménez Hernández, expresó que con la ceremonia de la Promulgación del Bando Municipal de Chimalhuacán se rinde homenaje a nuestra constitución, que cimentó un nuevo país con paz, democracia, justicia y libertad que, al paso de los años, ha ampliado su horizontes asegurando el acceso a una vida digna para todos.

 

 

—000—

Dejar una respuesta