GOBIERNO DE CHIMALHUACÁN CONMEMORA EL DÍA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Boletín/DCS/CHIM/022/24

Chimalhuacán, Estado de México, a 26 de enero de 2024

 

 

Con el propósito de crear conciencia en la ciudadanía sobre la necesidad de proteger y salvaguardar el medio ambiente, el H. Ayuntamiento de Chimalhuacán, a través de la Dirección del Medio Ambiente y Ecología, conmemoró el Día Mundial de la Educación Ambiental a celebrarse el día 26 de enero, con una serie de actividades alusivas realizadas en el Museo Chimaltonalli.

 

La directora de Medio Ambiente y Ecología municipal, Julieta Valentino Vázquez, explicó que estas actividades tienen como objetivo lograr que la población tenga conciencia del medio ambiente y se interese por él y por sus problemas, que cuente con los conocimientos, aptitudes, actitudes, motivación y deseo necesarios para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales y para prevenir los que pudieran aparecer en lo sucesivo.

 

Por su parte, la bióloga Paola Cecilia Manzano Hernández hizo referencia al término del “cambio climático”, mismo que se acuñó en 1975 en Belgrado en el Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde participaron expertos de más de 70 países. En ese sentido, afirmo que la participación de la ciudadanía en conjunto con el gobierno es esencial para evitar la destrucción del medio ambiente.

 

En conmemoración de la “Educación Ambiental”, se celebraron conferencias como; “La educación ambiental y la vida en la tierra”, en la que se abordaron los ejes del cambio climático, perdida de la biodiversidad y la escasez del agua. Igualmente, se expusieron otros temas, como la promoción de la conciencia ambiental, el fomento del conocimiento ambiental, así como el desarrollo de valores ambientales centrados en desarrollar conductas y comportamientos en favor de la tierra.

 

También se llevaron a cabo las conferencias intituladas “Mitos y leyendas de los reptiles escamosos en el suelo de conservación de la CDMX”, el “Escenario Económico de Desarrollo Sustentable”, el “Impacto socioambiental del Parque Ecológico Lago de Texcoco” y “Chimalhuacán del agua a la tierra, del tequesquite al asfalto”, además de la proyección de la película “Wall-E”.

 

En el taller “Bombas de semillas” se explicó el proceso de impulsar la reforestación a través de bolas realizadas de composta, arcilla o barro negro, semillas nativas del lugar como manfredas, malvas y jaltomate, todo esto revuelto con agua hasta hacer una masilla que se exponga al sol y en los meses de lluvia se aventara en los diferentes lugares a reforestar la tierra.

 

 

En el Museo Chimaltonallli, con la participación de niños y adultos, se realizaron los talleres como “Papel reciclado”, “Clasificación y valorización de residuos”, “Huertos urbanos”, “Ciclo del agua”, “Huella hídrica” y “Jardines polinizadores”.    —000—

Dejar una respuesta