CON UN ÉXITO ROTUNDO CONCLUYE LA FERIA DEL OLIVO Y LA ACEITUNA DE CHIMALHUACÁN

Boletín/DCS/CHIM/398/23

Chimalhuacán, Estado de México, a 04 de diciembre de 2023

 

 

Con un éxito rotundo culminó la Feria del Olivo y la Aceituna 2023 que, a lo largo de cinco días, congregó a centenares de chimalhuaquenses para degustar y adquirir algún producto derivado del olivo.

 

Al clausurar la feria, la Presidenta Municipal, Xóchitl Flores Jiménez, agradeció la participación de los productores y comercializadores de productos de olivo y sus derivados para que el proyecto fuera un éxito.

 

Afirmó que el próximo año se continuará con la realización de la feria de la aceituna, para que Chimalhuacán sea reconocido por esta actividad.

 

Esta feria rindió homenaje a los productores locales de aceite de olivo y de la aceituna. Los stands exhibieron la maestría y la dedicación de estos agricultores, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de degustar y adquirir productos de la más alta calidad, como los aceites de oliva virgen extra, los tamales de aceituna o las tortas de bacalao.

 

Del 30 de noviembre al 4 de diciembre, la feria recibió a residentes y visitantes que disfrutaron de eventos musicales con las actuaciones de renombrados grupos como Campeche Show, Los Askis, Internacional Carro Show,  Grupo Saya y Orquesta Guayacán.

 

La señora Guillermina González Buendía, productora del olivo, agradeció a la presidenta municipal por la realización de la feria y el impulso a los productores, así como para promover la venta y comercialización de los derivados del olivo

 

En el último día de esta feria, la Alcaldesa Flores Jiménez, acompañada de productores de derivados del olivo, plantó un árbol de olivo como signo de renovación y de prosperidad y afirmó que este árbol es muy importante para la economía y cultura del municipio, por lo que hizo el compromiso de seguir impulsando a los productores del olivo y de la aceituna.

 

En su intervención, el Cronista Municipal, Israel Higinio Calderón, destacó el valor histórico del árbol del olivo, desde la llegada de los españoles y su gran adaptación al suelo chimalhuaquense.

 

Resaltó que Chimalhuacán es uno de los pocos lugares donde se llevan a cabo todos los procesos de producción, desde la siembra del árbol, la cosecha de aceitunas, la producción de aceite de manera artesanal y la preparación de la aceituna para diversos platillos.

 

.

 

A la plantación del árbol del olivo, que fue donado por la familia Buendía Peralta y colocado en el jardín perteneciente al Complejo Cultural “Acolmiztli Nezahualcóyotl”, se dieron cita cuatro generaciones que han cultivado el olivo a lo largo del tiempo en Chimalhuacán, como los ciudadanos Cruz Buendía Peralta, Rosario Leopoldo Buendía, Guillermina González Buendía, así como Josué Leopoldo Buendía.

 

En esta actividad estuvieron presentes Julieta Valentino Velázquez, directora del Medio Ambiente y Ecología; Jonathan Noriega González, jefe del Departamento de Fomento Agropecuario y Forestal, la Secretaria del Ayuntamiento, Patricia Josefina Jiménez Hernández, entre otras autoridades.

 

 

—000—

Dejar una respuesta

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this