GOBIERNOS DE CHIMALHUACÁN Y DE LA REPÚBLICA INICIAN “RUTA POR LA EDUCACIÓN” PARA GENERAR MÁS OPCIONES DE DESARROLLO

Boletín/DCS/CHIM/333/23

Chimalhuacán, Estado de México, 2 de octubre de 2023

 

 

A fin de abatir el rezago educativo y generar mejores alternativas de empleo y desarrollo a quienes carecen de certificados de primaria y secundaria, los Gobiernos de México y de Chimalhuacán pusieron en marcha la “Ruta por la Educación” para ofrecer la opción de acreditar los conocimientos requeridos y obtener dichos documentos.

 

En representación de la Presidenta Municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, el Primer Síndico Faustino Méndez Lázaro encabezó la presentación del programa y dio el banderazo de salida a su Aula Móvil en el Jardín Zaragoza juntom con las autoridades del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Fundación Traxión.

 

En su discurso, el Primer Síndico refrendó el compromiso de la Presidenta Municipal y del H. Ayuntamiento de Chimalhuacán de atender más y mejor a quienes más lo necesitan -tal como lo promueve el Gobierno de la República con el proyecto de Cuarta Transformación-, ejemplo de lo cual son los programas Regreso a Clases que apoya a más de 132 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria con recursos económicos para la compra de materiales didácticos, y el de mantenimiento a planteles escolares.

 

Valoró la tarea del INEA para hacer lo propio con los adultos, pues al brindarles la oportunidad de educación cuando no la tuvieron en su momento, ayuda a reducir brechas económicas y sociales, así como a promover la justicia, la tolerancia y la convivencia pacífica de las comunidades.

 

Erick López Álvarez Tostado, director del INEA en el Estado de México, reconoció a la Presidencia Municipal y al H. Ayuntamiento de Chimalhuacán sus acciones para brindar esta oportunidad a la población que fue obligada por las circunstancias a interrumpir su preparación académica, pues tuvo que apoyar a otros integrantes de la familia o de la comunidad a salir adelante.

 

Elvia Pérez Contreras, coordinadora de la Zona 9 del INEA en el Estado de México, informó que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en Chimalhuacán había hasta 2021 poco más de 156 mil personas en rezago educativo, de los cuales 16 mil 18 eran analfabetas, 40 mil 210 carecían de primaria completa y 97 mil 784 de secundaria completa.

 

Esta edición de la “Ruta por la Educación” buscará certificar a alrededor de 30 jóvenes y adultos por día durante dos meses, para lo cual el autobús habilitado como Aula Móvil con computadoras, pantallas interactivas, internet inalámbrico e impresora multifuncional se ubicará del 02 al 06 a un costado de Palacio Municipal y en 15 sedes más del 09 de octubre al 30 de noviembre.

 

Estos sitios son las Plazas Cívicas Vidrieros, Tepalcates y San Agustín; los Deportivos Tepalcates y El Chimalhuache, y los Centros Comunitarios La Joya y San Pablo, así como el CUCH Chimalhuacán, la Escuela Normal “Ignacio Manuel Altamirano”, el Corredor Turístico Anáhuac, el Edayo 2, la Biblioteca Pública Amoxtlatiloyan, el Recinto Ferial, la UAEM Chimalhuacán y el P.E Cuauhtémoc.

 

Pueden obtener su certificado quien no lo tenga, pero acredite conocimientos en un examen de 70 preguntas (para lo cual se le facilitará una guía de estudio y hasta una segunda oportunidad); quien lo tuvo, lo extravió y requiera una copia; y quien desee estudiar y adquirir los saberes correspondientes, para lo cual se le canalizará a un círculo de estudio cercano a su domicilio o a cursos en línea a través de una página de internet.

 

—000—

 

 

Dejar una respuesta

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this