CHIMALHUACÁN CELEBRA SU CARÁCTER MULTIÉTNICO EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA

Boletín/DCS/CHIM/299/23

Chimalhuacán, Estado de México, a 05 de septiembre de 2023

 

 

El H. Ayuntamiento de Chimalhuacán, que preside la Presidenta Xóchitl Flores Jiménez, celebró con representantes de diversas etnias nativas y migrantes el Día Internacional de la Mujer Indígena con la consigna de enriquecer y engrandecer cada vez más al municipio para beneficio de todas y todos sus habitantes.

 

Después del acto cívico realizado en la Escuela Primaria “Vicente Lombardo Toledano”, ubicada en el Barrio San Juan Zapotla, los asistentes disfrutaron de música, bailables y gastronomía procedentes de diversas comunidades y entidades de la República Mexicana.

 

Eugenia Hernández Bonilla, Jefa del Departamento de Atención a Grupos Étnicos de la Dirección de Bienestar, destacó que para Chimalhuacán éste es un día muy importante dado su carácter pluriétnico y multilingüe que lo hacen un municipio de gran riqueza cultural.

 

Además de grupos náhuatl originarios, conviven aquí otros diez, entre ellos mixtecos, mazatecos, mazahuas, totonacas, zapotecos y tzeltales procedentes de Oaxaca, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Chiapas, Estado de México y otras entidades de la Federación.

 

“Todas y todos somos mexicanos productivos y trabajamos día a día por nuestras hijas e hijos, nuestras familias, nuestras comunidades y el reconocimiento a nuestros derechos, como el derecho a la identidad. En particular, para las mujeres indígenas de todo el país y aún del mundo, éste es un día importante porque falta mucho para que se reconozcan y respeten nuestros Derechos Humanos, independientemente de dónde seamos o dónde residamos. Por eso también este día es de lucha”, puntualizó la funcionaria.

 

“Por lo mismo, agregó, festejamos a todas, así sean de Perú, Guatemala, Estados Unidos, México o cualquier otra parte del mundo. Es un orgullo estar en esta escuela primaria indígena, donde tienen como materia la lengua náhuatl, que es muy importante para la visibilización y rescate de nuestras culturas y tradiciones”.

 

Reconoció la hospitalidad de los chimalhuaquenses y destacó que, como otros municipios, estados y países que han recibido grupos migratorios, nuestro municipio también es y será enriquecido con las aportaciones de sus nuevos residentes, así como lo hacen los chimalhuaquenses cuando migran a otras comunidades.

 

A nombre del H. Ayuntamiento y de la Presidenta Xóchitl Flores Jiménez, Eugenia Hernández agradeció la participación de las madres de familia de esta primaria en el festejo.

 

“Chimalhuacán nos abraza porque es un municipio pluriétnico. Tiene tanta belleza, grandeza y riqueza que se debe visibilizar hacia el mundo: tiene mucho que aportar a la cultura”, concluyó.

 

Participaron en este festejo el Primer Síndico del H. Ayuntamiento, Faustino Méndez Lázaro; la regidora Guadalupe Reynoso Flores y la Defensora Municipal de Derechos Humanos, María Daynita Olivares Jiménez, así como directivos, docentes, alumnos y padres y madres de familia de esta escuela primaria.

 

—000–

 

 

Dejar una respuesta