AVANZA CHIMALHUACÁN EN LA CAPACITACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS
Boletín/DCS/CHIM/284/23
Chimalhuacán, Estado de México, a 26 de agosto de 2023
Al felicitar a los servidores públicos de Chimalhuacán por su aplicación y dedicación en la atención a las necesidades de la población, el Embajador del Servicio Exterior Mexicano en Retiro, Ángel Luis Ortiz Monasterio Castellanos, los exhortó a no olvidar que su único soberano es el pueblo, tal como lo establece la Constitución General de la República.
Durante su Conferencia Magistral “De la Naturaleza del Servidor Público” impartida ante más de 250 trabajadores, funcionarios e integrantes del Cabildo y el gabinete del municipio, el diplomático de carrera recordó que los servidores públicos devengan su salario gracias a las contribuciones directas e indirectas de la población.
En tal sentido aclaró que ciertamente las y los ciudadanos tienen la obligación de contribuir para el sostenimiento del Estado Nacional y sus instituciones de gobierno, pero éstos y sus servidores públicos, a su vez, están obligados a la prestación de diversos servicios -entre ellos seguridad, salud, educación y justicia- para la convivencia y el continuo desarrollo de la sociedad.
Por otra parte, señaló que, quien no cumple con sus contribuciones como debiera o quien vulnera los derechos de otros, como los delincuentes, tienen poca autoridad y legitimidad para reclamarle a los servidores públicos. Sin embargo, enfatizó que sólo la autoridad competente puede determinar, en su caso, quién se ubica en este supuesto.
Y reconoció el esfuerzo hecho por las instituciones y los servidores públicos del municipio para avanzar en el mejoramiento del servicio público, en continuidad con sus propias luchas y las de todo el país en la formación del Estado Nacional, así como para la construcción de un gran “pacto social” en donde se respeten cada vez más los Derechos Humanos y el marco legal.
Asimismo, hizo especial reconocimiento a quienes se dedican con ética, profesionalismo y claridad de conceptos a las tareas de seguridad, pues incluso arriesgan la vida por la integridad de otros y confió en que, como ciudadanos, también sus Derechos Humanos sean salvaguardados y protegidos en el marco de las leyes vigentes.
Destacó que en otras naciones se ve a los servidores públicos, en general, como héroes cuando sobresalen como tales, pero también se les castiga severamente cuando incurren en excesos contra la población, pues evidentemente olvidaron y pervirtieron la nobleza de su misión.
En este sentido, se pronunció por no caer en excesos, pero apeló a la creciente concientización de los servidores públicos para asumir sus deberes bajo el supuesto de que el único soberano es el pueblo y de que, como en el fútbol, se deben respetar “las reglas del juego” mientras estén vigentes.
Luis Ortiz Monasterio Castellanos es Licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México y cofundó, entre otras instituciones, la Dirección General de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación, el Centro Latinoamericano de Estudios Estratégicos, la Academia Mexicana de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Como diplomático sirvió en 12 países, entre ellos Cuba, Estados Unidos, Canadá, Irán, Afganistán y Colombia, donde participó activamente en el intercambio de prisioneros de guerra en coordinación con la Cruz Roja Internacional. También ha sido académico, activista social y periodista.
Esta Conferencia Magistral se realizó en el marco y en cumplimiento de la política de formación, capacitación y profesionalización del servicio público instruida por el H. Ayuntamiento y la Presidenta de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez.
—000—