CON JORNADAS DE ESTERILIZACIÓN EN CHIMALHUACÁN BUSCAN DISMINUIR LA SOBREPOBLACIÓN DE PERROS Y GATOS

Boletín/DCS/CHIM/123/23

Chimalhuacán, estado de México, 21 de abril de 2023

 

 

Para disminuir la sobrepoblación animal de perros y gatos, sobre todo callejeros, el Departamento Municipal de Control de Zoonosis y el Bienestar Animal en colaboración con la Jurisdicción Sanitaria de Texcoco, realizó una Jornada de Esterilización en el Barrio Xochitenco, donde los vecinos acudieron a esterilizar a sus mascotas y recibieron pláticas sobre el cuidado de animales y aplicación de vacunas en esta temporada de calor, en la cual los animales son más propensos a adquirir enfermedades como la rabia o son más agresivos.

 

La Jornada de Esterilización se realizó en calle Jazmín, esquina Pino, en Barrio Xochitenco, en la que se atendieron 200 animales de compañía y en situación de calle. “A través de la página de la Dirección Municipal de Salud, se avisó de la jornada en esta zona, los pasos a seguir y se recalcó en la importancia de disminuir la sobrepoblación animal”, señaló la titular del Departamento Municipal de Control de Zoonosis y el Bienestar Animal.

 

Indicó que se trabajó con el Centro de Salud de San Pedro para otorgar 150 fichas, pero a lo largo del día se autorizaron más, por lo que se hicieron 200 esterilizaciones en esta jornada. “Las personas que acudieron aquí, hicieron un pre-registro dos días antes, y se les avisó que debían traer su mascota aseada y con un ayuno de ocho horas, así como una cobija para su recuperación”.

 

El proceso quirúrgico comienza con la aplicación de un preanestésico, la cirugía tarda 15 minutos en gatos y media hora en perros. Tras la operación, los animales pasan al área de recuperación y luego se entrega a los dueños para que se los lleven a su casa. “La indicación es que chequen que está respirando, darles agua y comida y, en caso de alguna emergencia, acudir a consulta”, señaló.

 

En la jornada participaron tres médicos veterinarios, y cinco polivalentes, uno para el área de rasurado, otros en área de cargar y el resto en entrega posterior a la cirugía.

 

En el caso de los animales de calle, los vecinos que acudan a esterilizarlos tienen que comprometerse a cuidarlos por los menos ocho días, para verificar que no se les abra la herida o se les vaya a infectar.

 

Personal del Departamento Municipal de Control de Zoonosis y el Bienestar Animal también da pláticas de concientización del cuidado y manejo de los animales de compañía, y sobre las consecuencias que trae la proliferación de perros y gatos.

 

 

—000—

Dejar una respuesta

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this