PRESIDENTES MUNICIPALES DE NEZA, CHIMALHUACÁN Y LA PAZ ARTICULAN ESFUERZOS PARA HACER FRENTE A PROBLEMAS COMUNES

Chimalhuacán, Estado de México, a 16 de julio de 2022 

Con el objetivo de articular esfuerzos y hacer frente a problemas comunes, como basura, inundaciones e inseguridad, los presidentes Municipales de Chimalhuacán, La Paz y Ciudad Nezahualcóyotl, realizaron un recorrido por el “Cárcamo del Salado”, donde confluyen los tres municipios y que es considerado como punto rojo por la presencia de grupos delincuenciales y el tiradero clandestino de basura.

Acompañados de sus respectivos directores de Medio Ambiente, ODAPAS, Desarrollo Urbano, Planeación, Asuntos Metropolitanos, Servicios Públicos, Protección Civil y Seguridad Ciudadana, los Alcaldes valoraron y afinaron detalles de los trabajos que se llevan en la zona, ya que en esta temporada de lluvias existe riesgo de que el cúmulo de basura se derrame hacia el cárcamo y se haga un tapón que perjudique a los tres municipios.

En los alrededores del “Cárcamo del Salado” confluyen tres colonias: Reforma, perteneciente a Ciudad Neza; San Agustín, de Chimalhuacán; y la Ancon, de la Paz. En estas colonias hay asentamientos irregulares y, en ese sentido, la Presidenta Municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, afirmó que se debe atender el tema de las familias que viven en asentamientos irregulares, “porque con la lluvia corren un gran riesgo”. 

Mientras, la Presidenta Municipal de La Paz, Cristina González Cruz, expresó que el recorrido “sirve para darnos cuenta de la magnitud del problema y, en consecuencia, buscar alternativas”.

Por su parte, el presidente Municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, propuso homologar los bandos municipales para atacar de fondo el problema. En el asunto de seguridad, dijo que se debe blindar la zona con un cinturón de seguridad y colocar cámaras para identificar a las personas que tiran basura. “Si permitimos que sigan tirando basura aquí, esto se nos puede salir de control y nos acarreará un problema a los tres municipios”, agregó.

Los tres Presidentes Municipales coincidieron que en los trabajos participe la Comisión del Agua del Estado de México y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y empezar a trabajar en la primera etapa para hacer una contención.

La Presidenta Municipal de Chimalhuacán, junto con el Director General de ODAPAS, Efraín Miguel Pérez, explicaron el plan para construir gaviones, como muros de contención para el agua, además de plantear la necesidad de reforzar los trabajos de limpieza que se llevan en conjunto con el ayuntamiento de Nezahualcóyotl. 

Posteriormente, Flores Jiménez se trasladó al punto que une Bordo de Xochiaca y avenida Las Torres, para arrancar la jornada de limpieza en los alrededores del Mercado Unión de Comerciantes del Bordo de Xochiaca, donde participaron 150 personas de los Departamentos de Servicios Públicos, Alumbrado, Parques y Jardines, Limpia, de Panteones y de Mercados, así como de las direcciones generales de la Mujer, de Bienestar, de Cultura, de la Secretaría Técnica y algunos Regidores.

El Director General de Servicios Públicos, Pablo García Colores, informó que le mostraron a la Alcaldesa de Chimalhuacán los planos del distribuidor vial, parque urbano mixto y estacionamiento que se proyecta construir en este sitio, en colaboración con el municipio de Nezahualcóyotl. “También habrá un convenio de seguridad, para blindar esta zona con personal de ambos municipios”, dijo e indicó que en la jornada de limpieza que se realizó este sábado, se recogieron “más de 400 toneladas de basura y mil 500 llantas”.

El municipio de Nezahualcóyotl también participó en la jornada en la parte que le corresponde, haciendo limpieza por todo el Bordo de Xochiaca hasta la Calle Siete.

—000—

Dejar una respuesta