VIGILANCIA NOCTURNA INHIBE TIRA DE BASURA EN AVENIDA DE LAS TORRES

Boletín DCS/122

Chimalhuacán, Estado de México, a 19 de abril de 2022

 

 

Para evitar que personas continúen tirando basura sobre Avenida de las Torres, la Dirección General de Servicios Públicos del H. Ayuntamiento de Chimalhuacán realiza diario rondines de vigilancia nocturnos, una vez que se detectó que algunas personas aprovechan la oscuridad para tirar desechos y cascajo en la vía pública.

El titular de la Dirección General de Servicios Públicos, Pablo García Colores, señaló que en el último mes se han sancionado a alrededor de 40 personas, al ser sorprendidas tirando basura sobre Avenida de las Torres. “Con los rondines nocturnos hemos logrado contener el problema, disminuimos de 30 a 15 las toneladas de basura que recogíamos a diario, pero hemos detectado que ahora tiran los desechos en calles aledañas, de ahí la importancia que los vecinos nos ayuden con su denuncia”, dijo.

Además de concientizar a la gente sobre la importancia de mantener calles y avenidas libres de basura, también se aplica el Artículo 30 del Bando Municipal, que estipula sanciones económicas de hasta 4 mil 811 pesos o arresto de 36 horas a quien incurra en esta falta.

El artículo en cuestión establece derechos y obligaciones de la ciudadanía y entró en vigor el pasado 5 de febrero, estableciendo responsabilidades para aquellas personas que arrojen basura en calles, terrenos baldíos, parques, jardines, drenaje, ríos y lagos del municipio.

Las multas por tirar basura van de 1 a 12 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), equivalentes a 96.22 pesos y hasta mil 159 pesos. Y la más alta es de 38 a 50 UMAS, que van de 3 mil 656 pesos y hasta 4 mil 811 pesos. Mientras que las horas de arresto van de 8 a 36 horas. En todos los casos, será la Oficialía Calificadora la encargada de imponer la sanción económica y administrativa atendiendo la gravedad de la infracción cometida.

De acuerdo al Artículo 294 del Bando Municipal para la aplicación de sanciones, se tomará en cuenta la gravedad de la infracción, edad de la persona infractora, antecedentes de reincidencia o habitualidad, condiciones económicas y monto de los daños y perjuicios ocasionados.

Mientras que el artículo 241 regula el comercio en vía pública y tianguis, donde los comerciantes semifijos podrán ser sancionados hasta con 36 UMAS y arresto de 19 a 36 horas si dejan basura en el lugar donde se establecieron.

 

Recientemente, el H. Ayuntamiento de Chimalhuacán adquirió camiones compactadores de basura y carritos de recolección, uniformes para el personal de limpia, herramientas para parques y jardines, motosierras, cortadoras de cercos y desbrozadoras.                                     —-000—

Dejar una respuesta

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this