Boletín/DCS/CHIM/344/25
Chimalhuacán, Estado de México, a 29 de noviembre de 2024
Con el objetivo de promover la economía local, así como resaltar la cultura y las tradiciones del municipio, los gobiernos de Chimalhuacán, encabezado por la Presidenta Xóchitl Flores Jiménez; del Estado de México, representado por la Subsecretaria de Cultura y Turismo, Fátima Orquídea Olivares Torres, y productores locales, inauguraron la Feria del Olivo y la Aceituna de Chimalhuacán que tendrá lugar en la Plaza Cívica “Xochiaca” hasta el 1 de diciembre.
Previo al acto inaugural, la Presidenta de Chimalhuacán expresó su agradecimiento a las productoras y productores de olivo y sus derivados en el municipio, pues gracias a ellos la Feria se ha convertido en una verdadera tradición para el municipio. La Alcaldesa también resaltó que en el barrio Xochiaca se ubica un árbol de olivo histórico, el cual obtuvo el primer lugar a nivel Latinoamérica por ser uno de los más longevos y con mayor historia del Estado de México, pues cuenta con más de 300 años de existencia.
“Como sabemos, Chimalhuacán es tierra de historia, de esfuerzo y de riqueza agrícola, y dos de los productos que mejor representan nuestra identidad son, sin duda, la aceituna y el olivo. Nuestros productores han trabajado con dedicación a lo largo de los años, cultivando olivos que no solo embellecen nuestra tierra, sino que también nos brindan un producto de la más alta calidad”, expresó.
La Presidenta Xóchitl Flores felicitó a todos los productores y productoras del olivo, su fruto y derivados, pues “son el corazón de esta feria, el motor que impulsa este evento y, con su trabajo incansable, demuestran cada día el compromiso con nuestra tierra y con nuestras tradiciones. Gracias por poner en alto el nombre de Chimalhuacán con su esfuerzo, su dedicación y su pasión por lo que hacen”.
De igual manera, invitó a los habitantes de Chimalhuacán y de otros municipios a consumir los productos locales, así como los hechos en el Estado de México y el país, al tiempo que agradeció la presencia de la Subsecretaria de Cultura y Turismo, en representación de la gobernadora del Estado, la maestra Delfina Gómez Álvarez, pues su presencia realza la importancia de la Feria en cuestión. Finalmente, llamó a toda la comunidad a asistir a la Feria del Olivo y la Aceituna 2024, porque no es del gobierno ni de particulares, es de los productores del olivo y la aceituna de Chimalhuacán.
La Subsecretaria de Cultura y Turismo del Estado de México, Fátima Olivares, expresó que la Feria del Olivo y la Aceituna enorgullece y distingue a la región del Oriente del Estado, gracias a la dedicación y esfuerzo de las familias productoras, quienes han transmitido sus conocimientos de generación en generación, hasta convertir el olivo y sus derivados en símbolo de dedicación, cultura y tradición.
Esta feria no es solo una ventana para demostrar lo que es Chimalhuacán, sino también una oportunidad para fortalecer la economía local y tejer lazos a través de nuestras tradiciones. La Secretaría de Cultura y Turismo reafirma su compromiso en apoyar los eventos que son reflejo de nuestra diversidad. Los invito a disfrutar de las actividades programadas y a ser guardianes de estos deliciosos saberes. Que la Feria sea un éxito rotundo y de orgullo para los chimalhuaquenses, concluyó la Subsecretaria de Cultura y Turismo del Estado de México.
La Presidenta de Chimalhuacán visitó cada uno de los stands de productoras y productores locales que ofertan gran variedad de artículos y productos como aceituna, aceite de oliva, artesanías de madera, cosméticos, tamales, atole, vino, miel, ahuautle, bacalao, mezcal, dulces artesanales, pan, vegetales, plantas, entre muchos otros, para disfrutar y convivir en familia, y les deseó éxito en la venta de sus productos.
Para amenizar esta exposición en Barrio Xochiaca, el Gobierno de Chimalhuacán se ha esforzado por presentar en este foro diversas actividades culturales y grupos musicales de renombre, como Los Pasteles Verdes y Los Terrícolas que se presentarán este viernes, Internacional Carro Show el sábado y Los Askis el domingo, para consumir lo local en un ambiente totalmente familiar.
—000—








