SEGURIDAD CIUDADANA DE CHIMALHUACÁN OPERARÁ CON NUEVO ESQUEMA PARA BRINDAR MAYOR SEGURIDAD

Boletín DCS/173

Chimalhuacán, Estado de México, a 27 de mayo de 2022

En el marco de la tercera sesión del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Chimalhuacán 2022-2024, el Comisario Municipal, Salvador Hernández Torres, anunció que a partir de la siguiente semana, la policía municipal operará bajo un nuevo esquema que brindará mayor seguridad a la ciudadanía. 

Esta nueva operatividad se sustentará en la conformación de 80 cuadrantes, 4 regiones y 20 sectores, que estarán dispuestos, de manera estratégica, a lo largo y ancho del territorio municipal. “Chimalhuacán tiene 15 entradas y salidas de vehículos, eso lo vamos a emplear a nuestro favor, vamos a blindar al municipio para reforzar la seguridad”, señaló el comandante Hernández Torres. 

Durante la tercera sesión del Consejo de Seguridad Ciudadana, realizada en las instalaciones del Museo Chimaltonalli, también se abordó el tema de la movilidad, misma que se continuará fortaleciendo, ahora con la implementación de una aplicación, cuyo objetivo es generar una concientización vial. Lo anterior, porque los motociclistas presentan irregularidades de movilidad, como falta de licencias, placas y casco, así como exceso de tripulantes y circulación de unidades con reporte de robo. “Es difícil cambiar una cultura de más de 20 años, pero es necesario”, dijo el titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.

La Presidenta Municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, expresó que se continuará dando prioridad a la seguridad en el municipio, “si seguimos haciendo estos esfuerzos coordinados, vamos a seguir disminuyendo la inseguridad”. Sabemos que es un tema que lastima a la sociedad, pero hay resultados y continuaremos trabajando, expresó la Munícipe a las y los asistentes. 

El Consejo de Seguridad Ciudadana también abordó el tema de los operativos practicados a las bases de mototaxis, pues es una realidad que cerca del 30% de los delitos cometidos en el municipio, como el robo de pertenencias, son efectuados por mototaxistas, señaló el comandante Salvador Hernández. 

Al respecto, el Director de Gobernación, José Buendía Romero, mencionó que los mototaxis no están reconocidos legalmente, por lo que es necesario reglamentar qué características deben cumplir quienes los conducen y bajo qué condiciones operarán, buscando con ello disminuir los delitos y la violencia que denuncia la ciudadanía. De igual manera, planteó la necesidad de promover una cultura vial dentro del municipio, a través de una campaña masiva.

Otros temas abordados fueron: la seguridad en espacios públicos, como los centros deportivos, mediante rondines constantes; los trabajos de mediación y conciliación entre ciudadanos, para evitar la confrontación; así como informar de manera inmediata, a los tres órdenes de gobierno, los homicidios que tengan lugar en el municipio, para aprehender lo más pronto posible a los delincuentes. 

Como integrantes del Consejo Municipal de Seguridad, también asistieron la Secretaria del Ayuntamiento, el Secretario Técnico del Consejo, el Primer Síndico Municipal, la Quinta y Séptima Regidoras, dos Oficiales Conciliadores, el Contralor Interno, los representantes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal, del Gobierno Federal, de Protección Civil municipal, del IMCUFIDECH, de la Guardia Nacional, de la Fiscalía General de Justicia Estatal, de Asuntos Metropolitanos Municipales, del Instituto de Salud del Estado de México, la Defensora Municipal de Derechos Humanos, el Delegado del Barrio San Pablo y la Copaci del Barrio  Fundidores.

—000—

Dejar una respuesta

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this