COMISIÓN DE SELECCIÓN MUNICIPAL DEL COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL SISTEMA MUNICIPAL ANTICORRUPCIÓN DEL MUNICIPIO DE CHIMALHUACÁN ESTADO DE MÉXICO.

Por / Presidencia Municipal23 Septiembre 2021
Compartir:
Facebook Twitter Google+

Chimalhuacán, Estado de México, a veintidós de septiembre del año dos mil veintiuno.

 

La comisión de selección municipal, convoca a toda la sociedad del municipio de Chimalhuacán, instituciones y organizaciones públicas, privadas, sociales, académicas, empresariales, sindicales, profesionales especialistas en la materia (fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción) y demás organizaciones, postulen a ciudadanas y ciudadanos para seleccionar a un integrante del Comité de Participación Ciudadana Municipal, por el período 2021 – 2024, órgano fundamental para el andamiaje operacional del “Sistema Municipal Anticorrupción de Chimalhuacán, Estado de México.

 

La presente convocatoria encuentra su fundamento en el artículo 72 fracción II de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México, el cual establece que la Comisión de Selección Municipal, deberá emitir una convocatoria con el objeto de realizar consulta pública municipal, para que presente sus postulaciones de aspirantes a ocupar el cargo, para ello definirá la metodología, plazos y criterios de selección.

 

De igual manera los artículos 68, 69 y su transitorio octavo de la ley de la materia, expresan que el Comité de Participación Ciudadana Municipal, tiene como objetivo coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador Municipal, así como ser la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con la materia del Sistema Municipal Anticorrupción. El mencionado Comité de Participación Ciudadana se integrará por tres ciudadanos que se hayan destacado por su contribución al combate a la corrupción, de buena conducta y honorabilidad manifiesta.

 

Mismos integrantes se nombrarán por La Comisión de Selección Municipal en los términos siguientes:

 

  1. Un integrante que durará en su encargo un año, a quién corresponderá la representación del Comité de Participación Ciudadana ante el Comité Coordinador, ambos del Sistema Municipal Anticorrupción.
  2. Un integrante que durará en su encargo dos años.
  3. Un integrante que durará en su encargo tres años.

 

Derivado del transitorio octavo fracción III de la ley de la materia, se realizará la selección de 1 integrante de la Comisión de Selección Municipal.

 

La selección del Comité de Participación Ciudadana, se llevará a cabo al tenor del siguiente procedimiento y bajo las bases que a continuación se enuncian:

BASES

 

PRIMERA: De conformidad con lo dispuesto en los artículos 70, 71 y 72 fracciones II y 73 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, y demás requisitos sine qua non, considerados por la comisión de Selección Municipal, las ciudadanas y ciudadanos que aspiren a integrar el comité de participación ciudadana, deberán cumplir con lo siguiente:

 

  1. Ser ciudadano (a) mexicano (a) en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos, con una residencia dentro del Municipio de Chimalhuacán, Estado de México, mínima a tres años a la fecha de designación.
  2. Tener experiencia en materia de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción que le permitan el desempeño de sus funciones.
  3. Tener veinticinco años cumplidos al día de la designación.
  4. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por algún delito.
  5. No haber sido registrado como candidato ni haber desempeñado empleo, cargo alguno de elección popular en los últimos 5 años anteriores a la designación.
  6. No desempeñar ni haber desempeñado empleo, cargo o comisión de dirección nacional o estatal o municipal de algún partido político.
  7.  No ser Titular de alguna Secretaría u Organismo Auxiliar del Gobierno del Estado, Fiscal General de Justicia del Estado de México, Subsecretario en la Administración Pública Estatal, Consejero de la Judicatura Estatal, Presidente Municipal, Síndico Municipal, Regidor Municipal o Secretario del Ayuntamiento, a menos que se haya separado de su cargo con un año de anterioridad al día de su designación.

SEGUNDA: La Comisión de Selección Municipal, recibirá las postulaciones, señaladas en esta convocatoria para tal efecto señala las oficinas que ocupan la Contraloría Interna Municipal y/o la Secretaria del Ayuntamiento, sito en Plaza Zaragoza s/n Cabecera Municipal de Chimalhuacán, C. P. 56330, acompañada de los siguientes documentos:

 

1. Curriculum Vitae, en el que además deberán especificarse la experiencia profesional en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción.

2. Copia fotostática simple del acta de nacimiento.

3. Copia fotostática simple de identificación oficial vigente.

4. Exposición de motivos del candidato en el que justifique por que pretende integrar el “Comité de Participación Ciudadana”.

5. Informe de no Antecedentes Penales y constancia de no inhabilitación.

TERCERA: De conformidad con lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, los documentos señalados en los puntos 2 y 5 serán tratados con el carácter de confidenciales. El resto de los documentos tendrá carácter público.

CUARTA: Además de los requisitos señalados en las bases primera y segunda de esta Convocatoria, la Comisión de Selección Municipal, desarrollara una metodología para evaluar desde el punto de vista curricular que los candidatos cumplan con algunos de los siguientes criterios:

 

a) Experiencia o conocimiento en el diseño, implementación, evaluación o análisis de políticas públicas.

 

  1. Administración pública, transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción, responsabilidades administrativas, procesos relacionados en materia de adquisiciones y obra pública.
  2. Fiscalización, presupuesto, finanzas, contabilidad y auditoría gubernamental.
  3. Procuración y administración de justicia.

 

b) Experiencia en vinculación con organizaciones sociales y académicas.

 

c) Experiencia en coordinación interinstitucional e intergubernamental.

 

d) Experiencia laboral o conocimiento de la administración pública federal, estatal o local.

 

e) Experiencia en conformación de comités Ciudadano de control y vigilancia (COCICOVI) y/o participación en el mismo.

 

CUARTA: La documentación a que se refiere esta convocatoria y que deberán presentar los aspirantes, será entregado en un plazo no mayor a quince días hábiles, contados a partir de la publicación de la presente convocatoria, en las oficinas que ocupa la Contraloría Interna Municipal y/o secretaria del Ayuntamiento de Chimalhuacán, Estado de México, sito en Plaza Zaragoza s/n, Cabecera Municipal, C. P. 56330, de lunes a viernes con un horario de 9:00 am. A 13:00 horas, por así acordarlo los integrantes de la Comisión de Selección Municipal.

 

QUINTA: Una vez transcurrido el plazo señalado en la base que antecede, los integrantes de la Comisión de Selección Municipal, darán por cerrada la convocatoria e integrará en expedientes individuales los documentos recibidos. La falta de alguno de los documentos requeridos o su presentación fuera del tiempo y forma establecidos será motivo suficiente para tener como NO presentada la candidatura o postulación. En cualquier momento, la Comisión se reserva el derecho de solicitar documentos adicionales y/u originales para comprobar los datos curriculares.

 

SEXTA: La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permite determinar el cumplimiento de los requisitos que establece esta convocatoria. Posteriormente respecto a las y los candidatos que los cumplan. La Comisión de Selección Municipal, hará una evaluación documental y curricular para identificar a los mejores perfiles.

La segunda etapa consistirá en una deliberación de la Comisión de Selección Municipal, de los resultados obtenidos en las fases previas del proceso de selección, que en caso de duda o necesidad de ampliar la exploración de los perfiles, puede requerir citar a los aspirantes a alguna entrevista, siguiendo las medidas preventivas y de seguridad que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus (COVID 19) en el Estado de México.

Los resultados de la designación del candidato y de la asignación de los periodos de ejercicio que les corresponde de conformidad con lo que establece la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de México y Municipios.

La tercera etapa consistirá en la publicación a través de los estrados de la secretaria del ayuntamiento y/o Presidencia, el nombre de la persona seleccionada.

 

SÉPTIMA: Se emitirá el dictamen correspondiente con la finalidad de dar a conocer el nombre de la persona seleccionada, conforme a los parámetros requeridos en la presente convocatoria.

 

OCTAVO: Los documentos recibidos por los aspirantes serán tratados de manera confidencial de conformidad con lo que establece el artículo 143 de la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública del Estado de México.

 

TRANSITORIOS

PRIMERO. - Publíquese la presente Convocatoria en la “Pagina Web” del Municipio de Chimalhuacán, Estado de México.

 

SEGUNDO. - Los casos no previstos en la presente Convocatoria serán resueltos por la Comisión de Selección Municipal.

 

ATENTAMENTE

Integrantes de la Comisión de Selección Municipal

Del Sistema Municipal Anticorrupción de

Chimalhuacán, Estado de México.

 

 

C. Juan Carlos Rojas Zepeda

 

 

 

C. Bertha Cruz Rodríguez.

 

 

 

C. Delia Estrada Talonia.

 

 

 

C. Marco Antonio Huerta Basurto.

 

 

 

C. Anabel Hernández Castillo.

         

Etiquetas:
Compartir:
Facebook Twitter Google+

Mantente informado

Suscribete a nuestro boletn de Noticias y recibiras próximamente en tu correo la información mas relevante de nuestro municipio

Noticias Relacionadas

Noticias

Administración Pública de Chimalhuacán apegada a lineamientos

Dirección de Comunicación Social / Presidencia Municipal12 Octubre 2021
Boletines

Capacitamos a servidores públicos en materia de derechos de las mujeres

Dirección de Comunicación Social / Presidencia Municipal07 Octubre 2021
Boletines

Celebramos aniversario 179 de la erección del municipio de Chimalhuacán

Dirección de Comunicación Social / Presidencia Municipal04 Octubre 2021
Boletines

Capacitamos a servidores públicos para atender a víctimas de violencia de género

Dirección de Comunicación Social / Presidencia Municipal22 Septiembre 2021
Boletines

Chimalhuacán festeja fiestas patrias

Dirección de Comunicación Social / Presidencia Municipal16 Septiembre 2021
Boletines

Gobierno local rinde homenaje a los Niños Héroes de Chapultepec

Dirección de Comunicación Social / Presidencia Municipal13 Septiembre 2021
Boletines

INAFED reconoce a Chimalhuacán por políticas públicas

Dirección de Comunicación Social / Presidencia Municipal04 Septiembre 2021
Boletines

Chimalhuacán, tercer municipio mejor evaluado

Dirección de Comunicación Social / Presidencia Municipal03 Septiembre 2021
Boletines

Chimalhuacán expide primera acta de nacimiento por rectificación de identidad de género

Dirección de Comunicación Social / Presidencia Municipal31 Agosto 2021