CONMEMORA CHIMALHUACÁN 217 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE BENITO JUÁREZ

Boletín/DCS/CHIM/092/23

Chimalhuacán, Estado de México, a 18 de marzo de 2023

 

 

Al encabezar la ceremonia por el 217 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García, la Presidenta Municipal, Xóchitl Flores Jiménez expresó que “los ideales del Benemérito de las Américas son un referente para la actuación del presente gobierno y una inspiración para dirigir nuestra acción como servidores públicos. Conduzcámonos con respeto en nuestro camino en la administración pública, veamos por el bien común del pueblo mexicano y seamos parte del cambio”.

 

En el evento, realizado en la Plaza Cívica “Benito Juárez”, del barrio Vidrieros, la Alcaldesa Flores Jiménez enfatizó: “Recordemos que el camino hacia la Cuarta Transformación se conduce con los valores de respeto y reconciliación, llamando a la unidad para poner por delante el interés de la nación, retomemos estos ideales para dirigir nuestra vocación y poner nuestro servicio a la población con instituciones, leyes, que se conduzcan con pluralismo y democracia”.

 

En la lectura de la semblanza de la vida de don Benito Juárez, la Presidenta Municipal expresó: “Hoy conmemoramos el 217 aniversario del natalicio de Benito Juárez, quien nació hoy, 21 de marzo, pero de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Fue el primer presidente de origen indígena, específicamente de la etnia zapoteca. Sus inicios en la política datan del año 1831, cuando se desempeñó como Regidor del Ayuntamiento de Oaxaca, más tarde, en 1833, fue elegido diputado y en el año 1847 asumió como gobernador de Oaxaca; finalmente, entre 1858 a 1872, ocuparía el cargo de Presidente de México.

 

Su interés siempre fue beneficiar al pueblo de México, materializó sus deseos en acciones, como la aprobación de leyes relacionadas con la reforma agraria y la libertad de prensa; asimismo, creó escuelas y colegios para educar a la población y reducir las desigualdades en materia de educación, ya que consideraba a la educación como una herramienta para el desarrollo social en el país”.

 

En su intervención, la Secretaría del Ayuntamiento, Patricia Josefina Jiménez Hernández, indicó que Benito Juárez vivió una época crucial en el Estado Mexicano, proclamó las Leyes de Reforma, como la separación entre los bienes de la iglesia y el Estado. Asimismo, en 1855 promulgó la ley conocida como la Ley Juárez.

 

Tras la ceremonia, los Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto, Séptimo, Noveno y Doceavo Regidores y la Presidenta Municipal realizaron una guardia de honor ante el busto de Benito Juárez, que se encuentra en la Plaza Cívica que lleva su nombre.

 

El evento contó con la participación de la Escolta y Banda de Guerra de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal y Orquesta Sinfónica “Chimalli Yolotl”, y asistieron al mismo estudiantes de la Escuela primaria “Xicoténcatl”, del barrio Plateros; la Secundaria Oficial 400 “Ricardo Flores Magón”, del barrio Vidrieros y de la Primaria “Tenochtitlan del barrio Canteros, así como personal de la Administración Pública Municipal.

 

 

—000—

 

 

Dejar una respuesta

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this