CAPACITAN A SERVIDORES PÚBLICOS DE CHIMALHUACÁN EN POLÍTICAS
DE IGUALDAD DE GÉNERO

Boletín/DCS/CHIM/078/23

Chimalhuacán, Estado de México, a 10 de marzo de 2023

 

 

El H. Ayuntamiento de Chimalhuacán, a través de la Dirección de la Mujer, impartió el curso de capacitación “La Importancia de la Política Municipal de Igualdad Sustantiva en el Municipio de Chimalhuacán”, dirigido a servidores públicos de esta Administración Municipal.

 

El curso fue impartido por el especialista y facilitador José Francisco Morán y tiene como objetivo sensibilizar a servidores públicos sobre los componentes de diseño y ejecución de la política de igualdad de género.

 

Marlen Silva Martínez, Directora Municipal de la Mujer, señaló que la perspectiva de género trata de visibilizar que tanto hombres como mujeres, no solo tenemos diferencias biológicas, sino culturales. “Socialmente nos han dicho que debemos ser tranquilas y sensibles, tener ciertos estereotipos, como estar delgadas, pero esos estereotipos se están terminando”, indicó.

 

Dijo que, como servidores públicos, debemos generar políticas públicas con perspectiva de género, estrategias que permitan, dentro de lo posible, disminuir la doble alerta de género que se tiene en Chimalhuacán.

 

La agenda de políticas públicas municipales señala que los municipios deben resolver y coordinarse para atender temas de desarrollo urbano integral, competitividad, bienestar, medio ambiente, igualdad de género, salud, vivienda, seguridad pública y violencia de género. “Para atender todos estos temas debemos tener servidores públicos capacitados, con sentido social y establecer qué le toca hacer a cada quien”, señaló el especialista.

 

José Francisco Moran, quien se especializa en Criminología, dijo que en los principios de igualdad, no discriminación y responsabilidad, consagrados en los artículos 5 y 7 de la “Convención sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer” (CEDAW), se menciona que los estados deberán modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres para eliminar prejuicios.

 

Refiere que México, como parte de la CEDAW, está obligado a reportar las acciones que está haciendo en materia de igualdad de género, y este informe debe estar nutrido con reportes que envíe cada municipio; en el caso de Chimalhuacán debe reportar qué está haciendo para atender la doble alerta de género.

 

En el curso también estuvieron presentes Mireya Buendía Peralta, encargada de la Unidad Municipal de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia, y Martha Isabel Sánchez Mora, Presidenta fundadora de “Renace”, institución que se encarga de atender a víctimas de violencia de género, brindando acompañamiento psicológico, jurídico y pericial para el acceso a la justicia.

 

—-000—-

Dejar una respuesta

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this