EN CHIMALHUACÁN INAUGURAN REFUGIO MUNICIPAL PARA MUJERES, SUS HIJOS E HIJAS EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA

Boletín/DCS/CHIM/076/23

Chimalhuacán, Estado de México, a 08 de marzo de 2023

En el Día Internacional de la Mujer, en el que se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad de género a nivel mundial, la Presidenta Municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, inauguró el primer Refugio Municipal para Mujeres, sus Hijos e Hijas en Situación de Violencia, con el objetivo de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y ofrecer un espacio seguro y digno de alojamiento temporal.

Este día es muy importante porque, después de muchos años, estamos atendiendo una deuda histórica que tenía Chimalhuacán, la de atender la doble alerta de género: en 2015 se obtuvo la primera por violencia hacia las mujeres y en 2019, la segunda por desaparición. Desafortunadamente, las administraciones pasadas no se preocuparon ni ocuparon en atender esta problemática, por el contrario, dejaron de invertir y fueron insensibles a las necesidades y situación crítica de las chimalhuaquenses, expresó la Presidenta Municipal en el acto de inauguración del Refugio.

“Como mujer, no puedo dejar de lado todas estas preocupaciones, brechas de desigualdad y vulnerabilidad que padecen las mujeres, por ello hoy estamos inaugurando este Refugio, que les permitirá a las mujeres maltratadas rehacer su vida y salir del círculo de violencia mediante un acompañamiento profesional, cálido y, sobre todo, sensible a la situación que viven”, destacó la Alcaldesa Flores Jiménez.

Hoy gracias a una fuerte inversión, estamos inaugurando este Refugio; hoy estamos dando un paso más  en el cuidado y respeto de los derechos de las mujeres y en la consolidación de una transformación con igualdad en Chimalhuacán. Quiero decirles que no están solas, continuaremos invirtiendo en su seguridad, cuidado y crecimiento; el objetivo principal es ponerle fin a la violencia, pero sobre todo empoderarlas en su vida personal y su desarrollo social, laboral, cultural y político, finalizó la Presidenta Flores Jiménez.

El Refugio Municipal para Mujeres cuenta con  áreas de Trabajo Social, de Atención Jurídica, Psicológica y Médica, así como con un salón de usos múltiples, lactario, comedor, cocina, dormitorios, sala de convivencia, estancia infantil, cuarto para personas con discapacidad motriz, taller de costura, terraza, bodegas, lavandería, baños, entre otros servicios.

Durante su participación, la titular de la Dirección Municipal de la Mujer, Marlene Silva Martínez, dijo que en el Refugio se le brindará a las mujeres seguridad que les facilite la recuperación de su autonomía y se les apoyará para hacer un plan de vida libre de violencia, siendo éste uno de los mecanismos de protección para garantizar sus derechos humanos, sobre todo el de acceder a una vida libre de violencia. “Sabemos que el camino es largo, pero no vamos a parar, los invito  a conmemorar la lucha a la que nos hemos sumado nosotras, ¡que viva la lucha de las mujeres!”, finalizó la titular de la Dirección de la Mujer.

La obra, construida en una superficie de más de 700 metros cuadrados, se ejecutó con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) y del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) ejercicio fiscal 2022, en beneficio de la población chimalhuaquense, informó el Coordinador de Obra Pública, Juan García González.

A la inauguración también asistió la Secretaria del Ayuntamiento, el Primer Síndico Municipal, la Tercera,

Quinta y Séptima Regidoras, así como las titulares de la Célula de Búsqueda, de la Unidad Especializada Para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), y de Análisis y Contexto.

 

 

—000—

Dejar una respuesta

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this