CONMEMORA CHIMALHUACÁN DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Boletín DCS/267

Chimalhuacán, Estado de México, a 08 de agosto de 2022

 

 

Para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra cada 9 de agosto, el Gobierno de Chimalhuacán a través del Departamento de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, adscrito a la Dirección general de Bienestar, realizó la Jornada de Fomento a la Lectura y Cultura Indígena, con el fin de hacer un reconocimiento a las personas indígenas radicadas en la localidad.

 

Eugenia Hernández Bonilla, titular del Departamento de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, explicó que el evento tuvo el objetivo de reconocer las diversas culturas que convergen en el municipio, donde los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI  2020) registraron 22 mil hablantes de lenguas indígenas en Chimalhuacán. La colonia San Juan Zapotla fue la sede de esta jornada, ya que el 70 por ciento de sus habitantes provienen de Oaxaca, Puebla, Veracruz y Toluca, señaló la titular.

 

Destacó que el Departamento de Asuntos Indígenas trabaja en la creación de la Casa Indígena y, en coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y el Fondo de Cultura Económica (FCE), se conformará la primera Biblioteca de Lenguas Indígenas en Chimalhuacán, con el objetivo de fomentar la enseñanza y el rescate de las lenguas.

 

Al hacer uso de la voz, Ana Laura Benito Galván, Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), expresó que “Nuestro municipio es reconocido por la vasta cultura ancestral que poseemos y, particularmente, en San Juan Zapotla. Las tradiciones y saberes de Chimalhuacán son, por mucho, parte fundamental de nuestra esencia”.  

 

Por su parte, Roberto Rico Ramírez, Coordinador Nacional de Fomento a la Lectura del Fondo de Cultura Económica (FCE), informó que trabaja en la creación de clubes de fomento a la lectura en diferentes escuelas de la demarcación, a fin de promover la lectura entre niños y jóvenes. Asimismo, hizo entrega de libros en lenguas indígenas a los expositores invitados. Mientras, el Coordinador Regional del Parlamento Abierto, Cuauhtémoc García Ortega, señaló que desde el congreso se trabaja para crear leyes que protejan a las comunidades indígenas.  

 

En el evento se presentó una expo venta artesanal y gastronómica, así como música y poesía en lenguas indígenas y la presentación de la Banda Sinfónica Municipal “Chimalli Yolotl”. Estuvieron presentes el Director de Cultura, Mario Miguel López; la directora del DIF Municipal, Irma Vargas Palapa, así como Patricia Godoy, en representación de la Directora General de Bienestar, Rosa María Pineda Campos.

 

 

—000—

Dejar una respuesta

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this