EN CHIMALHUACÁN ARRANCA EL PRIMER CORREDOR ECOLÓGICO

Boletín DCS/249

Chimalhuacán, Estado de México, a 22 de julio de 2022

 

 

El H. Ayuntamiento de Chimalhuacán inició los trabajos de lo que será el Primer Corredor Ecológico, a lo largo de una extensión de un kilómetro sobre el camellón de Avenida del Peñón, donde se plantarán especies endémicas, árboles y se sustituirá el suelo erosionado.

 

La Directora Municipal de Medio Ambiente, Julieta Valentino Vázquez, dijo que esta acción es parte de un proyecto integral que contempla la plantación de 4 mil árboles, arbustos y plantas en diferentes lugares. Este primer tramo de la Avenida del Peñón representa el 10 por ciento del proyecto y, en unas semanas, se trabajará en el otro extremo de esta avenida, añadió.

 

Informó que ningún municipio del Estado de México se había interesado por los suelos de conservación; y en el caso de Chimalhuacán, “es algo novedoso e innovador y tenemos el respaldo de la Presidenta Municipal, Xóchitl Flores Jiménez, para hacer una plantación integral que requiere de tratamiento de los suelos para sanearlos, porque están erosionados”.

 

Mencionó que desde el jueves se iniciaron los trabajos con la remoción del suelo para sanearlo, porque está erosionado y tiene muchos residuos; “fue necesario remover unas capas en polígonos y ponerles tierra nueva, tratada, en donde vamos a plantar las especies”. En este tramo se realizaron 40 polígonos, agregó.

 

Valentino Vázquez dijo que cada semana se realizan reforestaciones en lugares pequeños como jardines y parques, por ejemplo, el Parque Lineal de Ameyalco, pero “esta es la primera reforestación masiva y en ésta lo que queremos hacer es una situación más integral, que sea parteaguas para los demás trabajos”.

 

Comentó que, en todos los parques públicos, el primer problema con que nos encontramos es que las personas dejan sueltos a sus perros y el excremento de éstos es muy nocivo para los árboles y, en general, para la salud, por lo que se le pide a los dueños de perros que en espacios públicos no los suelten.

 

Se sumaron a la jornada de plantación de árboles de ahuehuetes, acasias, macaris, cristacias, fresnos, pinos, plumerias, prunos, truenos, prosopis, salis, cosmos, entre otras especies endémicas del Valle de México, Síndicos y Regidores, así como titulares de direcciones de la Administración Pública Municipal. También se sumaron 30 personas de la administración pública municipal, 25 jornaleros y jóvenes voluntarios de la Universidad Indígena, así como personal de las empresas de seguros “Bupa” y Promesa IAP.   

                             

 

—000—

Dejar una respuesta

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this