A SALVO VIVIENDAS QUE SE ENCUENTRAN ALREDEDOR DEL TIRADERO MUNICIPAL ESCALERILLAS, TRAS INCENDIO

Boletín DCS/187

Chimalhuacán, Estado de México, a 01 de junio de 2022

 

 

En medio de un viento que no cesa y que, al mismo tiempo, aleja la ansiada lluvia, complicando mucho más los trabajos de este miércoles, bomberos y bomberas de Chimalhuacán luchan intensamente para controlar el fuego en la parte superior oeste del tiradero Escalerillas, mientras que con un trascabo otros trabajadores cubren con tepetate las zonas controladas.

 

Bomberos del H. Ayuntamiento de Chimalhuacán manifiestan que el incendio en el tiradero Escalerillas, ya está controlado y no hay riesgo que se propague hacia las viviendas de los pepenadores, pues las partes controladas son tapadas con tepetate; aun así, recomiendan esperar una semana más para regresar, porque el fuego interior de la montaña de basura la consume lentamente, emanando humos tóxicos.

 

Al tiempo, siete Brigadas de Salud conformadas por médicos, enfermeras y especialistas de la Dirección Municipal de Salud y del Estado de México, así como del Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia, visitan las casas de las familias que viven en las inmediaciones del Tiradero Escalerillas, para valorarlas y entregarles medicamento. En unas horas, se revisaron a 136 personas, entre adultos y niños, para descartar afectaciones graves a su salud por inhalación de ese humo.

 

Las brigadas de salud, integradas por 45 personas, revisarán diariamente a las familias, hasta concluir la contingencia, informa Hugo Sergio González Rosales, director Municipal de Salud.

 

El parte informativo del Departamento de Bomberos indica que los dos primeros días se enfocaron a atacar el incendio en las orillas y, posteriormente, la parte alta. “Vamos atacando desde dos frentes, norte y sur para llevar el corte y no permitir que se propague en las cinco hectáreas del tiradero”, afirman las bomberas Angélica y Anelli. Mientras que, en la parte superior oeste, los bomberos siguen laborando para controlar el fuego cubriendo con tepetate las zonas ya controladas.

 

El H. Ayuntamiento hace un nuevo llamado a la población para evitar acercarse al lugar, e invita a las familias que viven alrededor del basurero, a trasladarse al albergue del Centro de Desarrollo Comunitario La Joya para ser atendidos. “Son alrededor de 50 familias que, por temor a que sus viviendas sean saqueadas o derrumbadas, permanecen en el lugar”, atestiguan bomberos y personal de Salud desplegados en el sitio.

 

Mary es una de las personas que se niega a abandonar la vivienda, propiedad de su suegra, donde tiene una cocina económica que brinda servicio a los pepenadores del lugar. “Hay el rumor qué si nos retiramos, entrará maquinaria para derribar todo y perdamos nuestra casa, mi suegra tiene documentos del terreno y, además tenemos material de construcción”, dice con voz afligida.

 

 

—000—

Dejar una respuesta

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this