CONCLUYE TALLLER: “ECONOMÍA SOLIDARIA Y COOPERATIVISMO” EN CASA DE CULTURA DE CHIMALHUACAN

Boletín DCS/183

Chimalhuacán, Estado de México a 31 de mayo de 2022

 

Este martes concluyó el taller: “Economía solidaria y cooperativismo”, organizado por la Dirección General del Bienestar, dirigido a todas aquellas personas interesadas en el tema de economía solidaria y cooperativismo, o quieran conformar una cooperativa.

En el taller participaron investigadores de las Universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y Autónoma de Chapingo, quienes desarrollaron temas como: Conceptos de cooperativismo y economía solidaria, Los pensadores fundadores de la economía solidaria, Valores del cooperativismo, Antecedentes históricos, Economía de los trabajadores y Tendencias en impacto de cooperativas.

En el auditorio de la Casa de Cultura de Chimalhuacán, Juan José Rojas, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, destacó que las políticas públicas de cooperativismo hechas desde las instituciones gubernamentales, deben tener como finalidad el empoderamiento ciudadano y convertirse en una herramienta para combatir problemas sociales de salud, vivienda, seguridad pública, medio ambiente, etc.

Indicó que las políticas públicas de fomento al cooperativismo deben tener cinco puntos fundamentales: 1. No deben basarse solo en la teoría, “lo más importante es partir de la realidad concreta, de lo que ya se ha experimentado”; 2. Respetar el ideario de las cooperativas, no podemos aplicar una política pública donde supongamos que las cooperativas son lo que no son; 3. Considerar que las políticas públicas pueden ayudar a fortalecer el cooperativismo,  tener confianza en la gente y estar dispuesto a trabajar con todo el mundo; 4. “No es necesario que el gobierno esté detrás de ellos, es decir, que la gente tenga capacidad de autorregularse; y 5. Debe haber diálogo constante y permanente, hacer evaluaciones tanto del gobierno como de la sociedad, “debemos someternos al escrutinio público”.

Por su parte, la investigadora en Políticas Púbicas por la UNAM, Verónica Vilorias, enumeró casos de éxito de cooperativas en la Ciudad de México, como el de las costureras e invidentes del metro. Dijo que las cooperativas son un proceso consciente e intencionado de la ciudadanía para influir, persuadir o afectar decisiones de élites institucionales, que generen un cambio o transformación de las acciones tendientes a solucionar problemas.

Al término del curso, al cual asistieron 80 personas, diversos emprendedores mostraron sus productos gastronómicos, artesanales y de publicidad, y se entregaron reconocimientos a cada uno de los asistentes.

En el acto de clausura estuvieron presentes el Director Regional del Programa Bienestar, Vladimir Hernández Villegas; el Primer Síndico Municipal, Faustino Felimón Méndez Lázaro; y la Directora General de Bienestar, Rosa María Pineda Campos.

 

—000—

Dejar una respuesta

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this