CHIMALHUACÁN CUENTA CON DOS NUEVOS CONSEJOS Y UNA COMISIÓN

Boletín DCS/085

Chimalhuacán, Estado de México, a 18 marzo de 2022    

 

·         CONSEJO MUNICIPAL DE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

·         CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL

·         COMISIÓN MUNICIPAL DE DERECHOS HUMANOS

 

Los integrantes del H. Cabildo de Chimalhuacán, en su Décima Segunda Sesión Ordinaria, aprobaron el Consejo Municipal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el cual será un órgano colegiado de carácter permanente que facilite la vinculación del Gobierno Municipal con el Ejecutivo Estatal, el Gobierno Federal, la sociedad civil y el sector privado.

El Consejo estará integrado por la Presidenta Municipal, el Primero y la Segunda síndicos y los 12 regidores, quienes tendrán derecho a voz y voto, y podrán designar a un suplente para que los represente, quien deberá tener un nivel jerárquico mínimo de Director, Subdirector o, en su caso, Jefe de Departamento. El cargo de los integrantes del Consejo Estatal será honorífico.

De acuerdo con la naturaleza de los asuntos a tratar, el Consejo Municipal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible tendrá como finalidad coordinar las acciones necesarias para la formulación, ejecución, evaluación, control y seguimiento de estrategias, programas y políticas públicas que propicien la consecución de los objetivos y metas de la Agenda 2030, incluidos en el Plan de Desarrollo Municipal, informando sobre los progresos conseguidos en el cumplimiento de los mismos.

Este Consejo sesionará de forma ordinaria por lo menos una vez al año y de forma extraordinaria cuantas veces sea necesario a solicitud de su Presidente. Y podrá invitar a sus sesiones a servidores públicos de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal, y representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, organismos constitucionales autónomos, así como representantes de organizaciones sociales, del sector público y privado, y de la sociedad civil y de la academia.

En Chimalhuacán, en otro  acto también se conformó y se tomó protesta a los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil, que será presidido por la Presidenta Municipal y titulares de las diferentes áreas del municipio, como Protección Civil y Bomberos, Secretaría del Ayuntamiento, Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Gobernación, Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Sistema DIF, Servicios Públicos, Bienestar, Salud y Comunicación Social.

Igualmente, quedó instalado el Comité para el Manejo del Fuego durante la Temporada de Estiaje, con base en el Programa de Manejo del Fuego 2020-2024 de la Comisión Nacional Forestal, así como de la Estrategia de Manejo del Fuego en el Estado de México 2015-2025.

Este comité estará presidido por la Alcaldesa y fungirá como Secretario el titular de Protección Civil y Bomberos y como vocales los titulares de las Direcciones Generales de Servicios Públicos, de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, de Medio Ambiente y Ecología, y de los Departamentos de Parques y Jardines y de Fomento Agropecuario.

De la misma manera, este viernes fue instalada la Comisión Municipal de Derechos Humanos de Chimalhuacán que, entre otras cosas, tiene la encomienda de aprobar con base en los planes de trabajo que presente cada ciudadano, las ternas para la designación del Defensor Municipal de Derechos Humanos de Chimalhuacán, para el periodo 2022-2024.

La Comisión estará integrada por el Primer Síndico Municipal en calidad de presidente y la Primera, Sexta y Doceavo Regidores en calidad de vocales, quienes deberán hacer valer los derechos humanos y garantías individuales de todos los chimalhuaquenses.

La declaratoria formal de instalación de esta comisión estuvo a cargo del Primer Síndico Municipal, quién informó que en febrero pasado se publicó una convocatoria para el nuevo encargado de la Comisión de Derechos Humanos, por lo que comenzarán con la revisión de los expedientes de cada candidato, para elegir una terma de donde saldrá el nuevo ombudsman municipal.

La designación se llevará a cabo en sesión de cabildo y la Secretaría del Ayuntamiento se encargará de informar a los habitantes y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, el nombre del nuevo Defensor Municipal de Derechos Humanos de Chimalhuacán.

 

—000—

Dejar una respuesta

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this