ARRANCA CHIMALHUACÁN CAMPAÑA PARA FOMENTAR LA CULTURA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Boletín DCS/022

                                        Chimalhuacán, Estado de México, a 25 de enero de 2022    

  • Debemos alzar la voz y denunciar: Xóchitl Flores Jiménez

Para promover la cultura de la no violencia contra la mujer, el Consejo Municipal de la Mujer, en colaboración con el Sistema Municipal DIF de Chimalhuacán, arrancó una campaña de información, orientación y asesoría legal a mujeres que sufren violencia laboral, sexual, política, económica, familiar, emocional y comunitaria.

En el marco del “Día Naranja”, que se celebra el día 25 de cada mes, la Presidenta Municipal, Xóchitl Flores Jiménez, destacó que este tema no solo es de mujeres, “no se trata solo de vestirnos de naranja y estar en contra de la violencia hacia las mujeres, este tema va más allá, debemos alzar la voz y denunciar”.

En la Plaza de la Identidad, de la cabecera municipal, la Alcaldesa inauguró la primera unidad móvil del Consejo Municipal de la Mujer, que recorrerá comunidades, escuelas y espacios públicos, brindando apoyo a mujeres con personal especializado y actividades lúdicas para niñas.

En su mensaje, Xóchitl Flores Jiménez lamentó que el año pasado el Estado de México haya registrado más de 130 casos de feminicidios, ubicándose en el segundo estado en violencia familiar y llamadas de emergencia por violencia, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Expresó que “Chimalhuacán está dentro de los 11 municipios con alerta de género y dentro de las siete entidades con doble desaparición, hay indiferencia para atacar la problemática de algunas autoridades”. Dijo que ella ha sufrido violencia laboral y política por el hecho de ser mujer; la sociedad mexicana se ha empeñado en generar estereotipos que muestran a las mujeres como incapaces para desempeñar buenos trabajos. Y llamó a las mujeres a no callar y denunciar, apoyarnos y fomentar el respeto a los derechos humanos de mujeres desde el hogar, escuela, trabajo, vecinos y amigos.

La Directora del Consejo Municipal de la Mujer, Karina Zúñiga Flores, pidió que todas las dependencias se sumen a la campaña para generar conciencia, ya que la violencia genera inestabilidad, tiene secuelas físicas, psicológicas y sexuales, “nuestra vida corre peligro cuando no se frena la violencia”.

Como dato estadístico, dijo que en nuestro país nueve mujeres son asesinadas diariamente y 44 por ciento sufrieron alguna agresión por parte de su pareja. En Chimalhuacán, el 51 por ciento de la población son mujeres, de ahí la importancia de que los hombres se sumen a esta causa.

En el evento estuvieron presentes la Delegada Regional de la Secretaría de la Mujer, Talina Cortes Paz; la Segunda Síndica, Fanny Patricia Ibarra Cheu; la Tercera Regidora, Beatriz Cuevas Mendoza; la Quinta Regidora, Miriam Xóchitl Remedios Jiménez; la Séptima Regidora, Guadalupe Reynoso Flores; la Novena Regidora, Elsa Cervantes Herrera; la Décimo Primera Regidora, Dulce Isela Ponce Santiago; la Directora del Instituto de la Juventud, Kelly Santiago Hernández; la Directora de Desarrollo Social, Rosa María Pineda; y la Directora de la Unidad Especializada para la Atención de Víctimas de Violencia Intrafamiliar y Género, Leticia Medrano.

También la Presidenta del DIF, Ana Laura Benito Galván; Directora del DIF Municipal, Irma Vargas Palapa; el Segundo y Cuarto Regidores, Alfredo Arenas Galicia y Adán Vargas Santiago; la Directora General de Educación, María del Pilar Piña; la Directora del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDECH), Esmeralda Moreno Beiza, entre otros.

—000—

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this