chimalhuacan.gob.mx

Chimalhuacán cumple en tiempo y forma recomendación de la CODHEM


Sábado, 06 de Febrero de 2016 14:02 hrs.
Comunicación Social

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán cumplió en tiempo y forma con la Recomendación General 1/2016 que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) para los 125 municipios de la entidad mexiquense, donde sugiere modificaciones al Bando Municipal apegadas a la protección de garantías individuales.

El ombudsman municipal, Mario Flores González, informó que la recomendación de la CODHEM sugiere que los Bandos Municipales no sancionen como faltas administrativas conductas tipificadas como delitos en el Código Penal del Estado de México.

“Chimalhuacán es el primer municipio que cumple con dicha recomendación emitida el pasado 8 de enero, cuyo objetivo consiste en promover el respeto a los derechos humanos de legalidad y seguridad jurídica entre los bandos municipales y el Código Penal estatal”.

El defensor destacó que de acuerdo con el análisis realizado por su similar estatal se encontraron 168 conductas que regulan los municipios como infracción administrativa de tipo penal.

“En el caso del municipio de Chimalhuacán únicamente se encontraron tres, por lo que los artículos 179 y 186 fracción primera del Bando Municipal de Chimalhuacán fueron modificados y la fracción primera del articulo188 fue derogada”.

Detalló que los artículos modificados en el Bando se refieren a la venta de bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas a menores de edad; solicitar mediante falsas alarmas los servicios de policía, bomberos o de atención médica; y causar falsas alarmas contra la seguridad general de la población.

Con dichas modificaciones el Bando Municipal establece que las sanciones de tipo penal deberán ser atendidas por instancias de orden judicial.

“De acuerdo con la CODHEM, el año pasado sólo el 10 por ciento de las personas que cometieron conductas de tipo penal fueron presentadas ante el Ministerio Público y el 90 por ciento fueron sancionadas por oficiales calificadores; por ello es importante que el Ayuntamiento adecuara el Bando atendiendo las recomendaciones del organismo autónomo estatal”, concluyó el ombudsman local.


H. AYUNTAMIENTO DE CHIMALHUACAN 2016 - 2018
CON TECNOLOGÍA DE OPENGOB S.A. DE C.V.