chimalhuacan.gob.mx

Chimalhuacán contará con mejores servicios públicos: González Mejía


Martes, 15 de Noviembre de 2016 13:11 hrs.
Comunicación Social

La concesión del servicio de depósito y tratamiento de residuos sólidos a una empresa privada resolverá a corto y mediano plazo el problema de acumulación de basura y mejorará los servicios públicos de Chimalhuacán, indicó el diputado de la LIX Legislatura estatal, Fernando González Mejía.

El legislador explicó que tras la reciente aprobación del Congreso mexiquense, Chimalhuacán contará con mejores servicios públicos garantizando durante las próximas dos décadas el cuidado al medio ambiente.

“Para nadie es desconocida la situación que históricamente enfrentan municipios de la zona oriente de la entidad mexiquense por la falta de espacios para depositar sus residuos sólidos. Hace dos décadas Chimalhuacán tenía 400 mil habitantes, hoy rebasa los 800 mil pobladores; por ende necesitábamos resolver el problema que genera más de 500 toneladas de basura que se recolectan diariamente en los 98 barrios y colonias de la localidad”.

Detalló que pese a las inconformidades y bloqueos políticos orquestados por integrantes del PRD, los diputados del congreso mexiquense avalaron el proyecto que favorecerá la recolección anual de más de 181 mil toneladas de desperdicios.

“Actualmente Chimalhuacán cuenta con un relleno sanitario cuya vida útil se proyectaba entre 10 y 12 años; sin embargo, el crecimiento demográfico provocó que esta cifra se redujera a cuatro. El sitio cuenta con tres celdas de confinamiento, una de las cuales ya cumplió su vida útil, la segunda está en uso y la tercera sólo tendrá un año de vida, por eso reconocemos que una propuesta de esta naturaleza hay sido avalada por los legisladores”.

Cabe destacar que para garantizar la transparencia en el proceso de concesión, los diputados locales acordaron que el Ayuntamiento de Chimalhuacán deberá informar a las comisiones del Congreso mexiquense sobre el desarrollo del proceso de licitación pública de la empresa privada que trabajará en la recolección de residuos sólidos.

“Con este acuerdo, damos a Chimalhuacán la posibilidad de responder ante situaciones complejas. Con esta aprobación respondemos la demanda interpuesta por autoridades de Chimalhuacán que está sustentada en tres actas de cabildo, donde sin importar su filiación partidista aprobaron por mayoría de votos la necesidad de otorgar una concesión para resolver el problema de la recolección y disposición final de residuos”, concluyó González Mejía.


H. AYUNTAMIENTO DE CHIMALHUACAN 2016 - 2018
CON TECNOLOGÍA DE OPENGOB S.A. DE C.V.