chimalhuacan.gob.mx

Rehabilitan casco de ex Hacienda Rancho El Molino


Domingo, 06 de Noviembre de 2016 11:11 hrs.
Comunicación Social

Tras un año de arduo trabajo y con una inversión de alrededor de 15 millones de pesos, el gobierno local celebró la rehabilitación del casco de la ex hacienda Rancho El Molino y la calle Prolongación Ignacio Zaragoza, en la Cabecera Municipal, lugar en el que se situará el museo Historia y Vida de Chimalhuacán.

Con el objetivo de reunir en un lugar los objetos que definieron las costumbres e identidad del municipio y para deleite de la población y sus visitantes, se rehabilitó el casco de la ex hacienda que data del siglo XVIII, en el cual se exhibirá el acervo cultural de alrededor de 800 objetos que reunieron autoridades locales con apoyo de 40 familias chimalhuacanas.

La presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, informó que la primera etapa de la rehabilitación del casco consistió en la restauración del piso y los muros dañados por el paso de los años, así como la colocación de piedra de cantera en los arcos y teja artesanal en el techo del recinto.

“Como parte del proyecto también se recuperó la capilla y se realizó la adecuación de los espacios para un salón de exposiciones, ajuste de la ruta de museo; explanada y jardín, trabajo coordinado por el ingeniero Jorge Gómez Jácome”, señaló.

En el mismo sentido, se llevó a cabo la repavimentación de la Prolongación Ignacio Zaragoza, calle que alberga la entrada principal al museo con concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor y acabado artesanal, así como banquetas y guarniciones.

Pineda Ramírez, agradeció a quienes hicieron entrega de las piezas que formaran parte del acervo histórico del museo “trabajamos en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para llevar a cabo la instalación y clasificación de los objetos recabados durante nuestro recorrido por el municipio, esperamos que el museo abra sus puertas en los primeros días del 2017”.

“Estamos orgullosos de la grandeza en la historia de Chimalhuacán y para reconocerla, queremos ponerla al alcance de toda la población, labor que será posible gracias a todas las familias que donaron objetos que durante años han sido parte de su vida con lo cual preservaremos la historia nuestro municipio“, señaló.

Cabe resaltar que desde el año 2010 se expropió el territorio de poco más de 28 mil metros cuadrados como un proyecto de rescate para mejorar la imagen del lugar y convertirlo en una de las principales zonas recreativas de la localidad, mismo en el que se instauró la Plaza de la Identidad, así como el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl.


H. AYUNTAMIENTO DE CHIMALHUACAN 2016 - 2018
CON TECNOLOGÍA DE OPENGOB S.A. DE C.V.