chimalhuacan.gob.mx

Defensoría Municipal capacita a promotores de valores


Martes, 26 de Enero de 2016 10:01 hrs.
Comunicación Social

Con el objetivo de fortalecer en materia de derechos humanos el trabajo de los promotores de convivencia escolar armónica, la Defensoría Municipal de Chimalhuacán, en coordinación con su similar estatal, instrumentó un programa de capacitación de funcionarios.

“Durante la capacitación se abordan temas como: los derechos humanos, equidad, dignidad, respeto; cómo y dónde presentar una queja; elaboración de un acta circunstanciada; funciones y acciones que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)”, informó el ombudsman municipal, Mario Flores González.

El funcionario indicó que la tarea primordial de los promotores de valores consiste en atender e inhibir casos de violencia escolar, por ende, es importante que conozcan las herramientas con las que pueden apoyarse para realizar dicha tarea.

"El apoyo y trabajo que realizan los promotores es primordial para que las denuncias y recomendaciones que emite la CNDH y su similar estatal sean atendidas en tiempo y forma por las instituciones educativas".

Indicó que las instancias a las que pueden acudir padres de familia y alumnos para denunciar los casos de violencia escolar son la Visitaduría de Derechos Humanos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal y ante un Juez de lo Familiar.

"Para hacer valer las garantías individuales, los promotores de valores dan seguimiento a los casos hasta que se resuelvan y aplican medidas precautorias como: la gestión de pláticas y capacitaciones para maestros, padres de familia y alumnos, las cuales son impartidas por la CNDH, Preceptoría Juvenil y Prevención del Delito, entre otras dependencias".

Finalmente, el funcionario detalló que la subdirección regional de Texcoco está compuesta por 20 zonas escolares de las cuales 19 cuentan con promotor de convivencia escolar armónica, quienes reciben capacitación periódicamente.


H. AYUNTAMIENTO DE CHIMALHUACAN 2016 - 2018
CON TECNOLOGÍA DE OPENGOB S.A. DE C.V.