chimalhuacan.gob.mx
H. Ayuntamiento de Chimalhuacán / Noticias / DIRECCIÓN DE SALUD MUNICIPAL

Salud

DIRECCIÓN DE SALUD MUNICIPAL

Zoonosis contribuye a mejorar la calidad de vida de caninos


Lunes, 25 de Enero de 2016 11:01 hrs.
Comunicación Social

• En los últimos 4 años el municipio esterilizó a 23 mil perros y gatos, inhibiendo el nacimiento de 92 mil mascotas.

El Gobierno del Nuevo Chimalhuacán a través del departamento de Control de Zoonosis municipal firmó un acuerdo con la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) para mejorar la calidad de vida de caninos en condición de calle.

La presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, informó que tras una supervisión realizada por personal de la PROPAEM a las instalaciones del departamento de Zoonosis municipal, ambas partes acordaron donar a 46 perros a la fundación Manuel Rozada Cuellar para su adopción.

“Dicha inspección se llevó a cabo con todas las facilidades otorgadas por servidores públicos municipales adscritos a esta área; se constató que el departamento trabaja apegado a los lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud del Estado de México sin incurrir en irregularidades que pongan en peligro la vida de mascotas, por lo que no fue necesario suspender actividades”, explicó la munícipe.

Cabe destacar que durante la revisión del departamento de Zoonosis, personal estatal encontró aparatos de electrocución, los cuales estaban en desuso y resguardados en una bodega, es decir, no eran utilizados para el control de la fauna nociva

Indicó que al gobierno municipal trabaja en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Texcoco 09 a fin de que la dependencia estatal brinde alimento e insumos que faciliten el cuidado de los caninos que son capturados en redadas.

“El trabajo que realiza el departamento de Control de Zoonosis de Chimalhuacán es ampliamente reconocido por la PROPAEM y por el Instituto de Salud estatal, prueba de ello es el reconocimiento que el Ayuntamiento recibió el pasado mes de octubre del año 2015 por su destacada labor en inhibir la fauna nociva”, resaltó la alcaldesa.

En los últimos cuatro años, personal de salud municipal logró esterilizar a más de 23 mil perros y gatos, inhibiendo así el nacimiento de 92 mil mascotas. Dichas acciones y jornadas fueron avaladas por autoridades estatales, que distinguieron al departamento de Control de Zoonosis como el mejor en toda la zona oriente de la entidad.

“La estrategia ha permitido eliminar cualquier brote de rabia en la región, además de fomentar una cultura de concientización para generar dueños responsables que ofrezcan una vida digna a sus mascotas”, concluyó la alcaldesa.


H. AYUNTAMIENTO DE CHIMALHUACAN 2016 - 2018
CON TECNOLOGÍA DE OPENGOB S.A. DE C.V.