chimalhuacan.gob.mx

Estrategias para disminuir muerte materna


Jueves, 25 de Agosto de 2016 10:08 hrs.
Comunicación Social

El gobierno municipal de Chimalhuacán elabora un Plan municipal emergente para la prevención de la muerte materna como parte de las acciones para atender la salud de los habitantes, especialmente de las mujeres en edad fértil.


En la conformación del plan municipal trabaja personal médico de la Dirección de Salud y el Sistema DIF municipal; además del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y la jurisdicción sanitaria de Texcoco; además de público en general.


El titular de Salud del municipio, Oliverio Silva Castillo, informó que elaboran el Plan municipal con base en estudios, conocimientos y experiencia del personal médico y de la población chimalhuacana, información que resultará de 21 foros.


Refirió que en lo que va del año 2016, en Chimalhuacán no se ha presentado ningún caso de muerte materna y para seguir con ese registro, las autoridades municipales realizan, a la par de los foros, una campaña informativa para difundir los signos de alarma obstétrica, los pasos para el cuidado de la mujer en el embarazo y planes de seguridad en casos de emergencia.


“Estamos reforzando medidas preventivas como control prenatal adecuado y difusión de medidas de alerta durante el embarazo en los centros de salud y en los de Desarro Comunitario del DIF; así como la atención integral en el parto y puerperio en clínicas que ofrecen servicio médico a mujeres embarazadas”, agregó Silva Castillo.


De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en el mes de agosto del 2016, la Razón de Mortalidad Materna es de 35.8 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, cifra que representa una reducción de 8.1puntos porcentuales con respecto a lo registrado en agosto de 2015.


Asimismo, la DGE reportó que “las principales causas de defunción son: Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio 27.7 por ciento, Hemorragia obstétrica 21.3 por ciento y Aborto 7.2 por ciento”.


H. AYUNTAMIENTO DE CHIMALHUACAN 2016 - 2018
CON TECNOLOGÍA DE OPENGOB S.A. DE C.V.