chimalhuacan.gob.mx

Monitorean calidad del aire en Chimalhuacán


Sábado, 20 de Agosto de 2016 10:08 hrs.
Comunicación Social

Luego de la contingencia ambiental que se presentó en el valle de México desde el pasado mes de abril, el municipio de Chimalhuacán realiza monitoreo de la calidad del aire, el cual se mantiene por debajo de los 150 puntos que establece el nuevo programa de evaluación de contaminación, informó el jefe del departamento de control de contaminantes y tóxicos local, José Francisco Martínez Ramírez.

“Estamos en niveles de 40, 41 y 50 puntos, muy por debajo del nivel que se establece para determinar si hay contaminación o no en el aire; monitoreo que mantendremos por lo menos hasta el año 2018, acuerdo que se estableció con la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México para la revisión de la calidad del aire en 18 municipios conurbados de la Ciudad de México”, reportó.

Indicó que algunas acciones que resultan del monitoreo diario son: difundir de manera inmediata información en torno a la activación o suspensión de alertas, procedimientos ante casos de emergencia, detección de contaminantes asociados a actividades humanas o fuentes naturales, riesgos para la salud o medio ambiente.

“En caso de rebasar los puntos de contaminación se establece la fase uno de contingencia ambiental, la cual deberemos notificar a la dirección de educación y esta a su vez bajar la información a los encargados de zona, para suspender actividades al aire libre de menores de edad o adultos mayores. Otra de las tareas que realiza la dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, es agilizar la circulación”, comentó.

Agregó, también se restringen las actividades de establecimientos que utilizan leña, carbón o pintura, entre ellos los negocios de hojalatería e industrias gaseras y gasolineras para que reduzcan un 30 o 40 por ciento su servicio.

Finalmente, el director del departamento de control de contaminantes y tóxicos invitó a los ciudadanos a estar informados del control del aire para tomar medidas preventivas y evitar enfermedades respiratorias, así como realizar denuncias o quejas sobre actividades que propicien contaminación de agua, suelo, aire con el fin de que las autoridades correspondientes actúen con prontitud.


H. AYUNTAMIENTO DE CHIMALHUACAN 2016 - 2018
CON TECNOLOGÍA DE OPENGOB S.A. DE C.V.