chimalhuacan.gob.mx

Chimalhuacán, cuna de medallistas


Miércoles, 17 de Agosto de 2016 11:08 hrs.
Comunicación Social

“Los chimalhuacanos llevan en la sangre cualidades deportivas que les han permitido triunfar en justas nacionales e internacionales. Tenemos registros que nos remontan a los años 30 cuando el atleta Braulio Flores Gutiérrez triunfó en los III Juegos Deportivos Centroamericanos en El Salvador el 23 de marzo de 1935. Desde entonces, este municipio de la zona oriente ha sido semillero de deportistas de alto rendimiento”, comentó la alcaldesa de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez.

Previo a la inauguración de la alberca olímpica Noé Hernández Valentín, que será este 18 de agosto, la munícipe reconoció el talento deportivo de los chimalhuacanos, quienes por décadas se han posicionado en los primeros lugares en justas deportivas en diferentes estados de la República Mexicana y participado encuentros internacionales celebrados en el extranjero como Jamaica, Guatemala, Japón, Alemania, Venezuela, El Salvador, Estados Unidos y República Checa, por mencionar algunos.

Pedro, Víctor y Margarito Peralta, Ascencio Escalona, Ángel Arrieta, Braulio Flores, Flavio Buendía y Rogelio Hernández forman parte de los ocho deportistas veteranos que incursionaron en el atletismo en los años 30, 50 y 60. Siguiendo sus pasos, el deportista Noé Hernández Valentín (1978-2013) obtuvo medalla de plata en los juegos olímpicos de Sídney 2000 “desde entonces las victorias no han parado”, recordó la munícipe.

Asimismo, destacó que durante el 2016, los deportistas chimalhuacanos han conseguido más de 150 medallas en disciplinas de gimnasia, wushu y box, entre otras.

“En mayo un grupo de jóvenes pertenecientes al club deportivo Espartaco compitió a nivel nacional y obtuvieron 111 medallas de las 600 que estaban en juego, eso es muestra del trabajo y compromiso de los deportistas, profesores, padres de familia y autoridades municipales, quienes de manera organizada aportamos nuestro granito de arena”, ejemplificó.

Agregó que “desde el año 2000, en Chimalhuacán adquirimos el compromiso de transformar al municipio, además del desarrollo de los servicios básicos, trabajamos en la formación de un hombre nuevo, el cual tenga acceso a la cultura y el deporte, sabemos que hemos realizado una gran inversión en ambos rublos; pero es necesaria para generar grandes deportistas y artistas chimalhuacanos”.

Con respecto a la alberca olímpica, la coordinadora general de natación, Jennifer Ulloa, señaló que la creación de este espacio representa una oportunidad más para los deportistas chimalhuacanos “algunos de los chicos del club deportivo Espartaco forman parte de la Federación Mexicana de Natación, se trata de 40 niños y jóvenes quienes a partir de mañana contarán con las condiciones necesarias para prepararse, seguir compitiendo y alcanzar excelentes resultados”.

Finalmente, a nombre de los deportistas agradeció la construcción de más espacios dentro del municipio. “Seguiremos creciendo y desarrollándonos en las distintas disciplinas, recompensaremos la inversión con mejores resultados, que nos pongan a la altura de los deportistas veteranos chimalhuacanos que pusieron muy en alto el nombre de Chimalhuacán y de México”, comprometió.


H. AYUNTAMIENTO DE CHIMALHUACAN 2016 - 2018
CON TECNOLOGÍA DE OPENGOB S.A. DE C.V.