chimalhuacan.gob.mx

Incorporan a instituciones escolares a más de 300 pacientes con problemas de aprendizaje


Lunes, 15 de Agosto de 2016 16:08 hrs.
Comunicación Social

Con el propósito de incorporar a niños chimalhuacanos a instituciones de educación regular o especial, el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) de Chimalhuacán atiende a pacientes con discapacidad, problemas de aprendizaje, trastorno psicomotor y problemas psicológicos, a través del Área Fortalecimiento e Integración Educativa (AFIE)

El director del CRIS, Jorge Avelino Solís, informó que cada semana, personal especializado de AFIE brinda atención integral a 311 pacientes, quienes fueron integrados a centros educativos, luego de la asesoría medica que recibieron los padres de familia; además de las terapias cognitivas y actividades que contribuyeron a una mejor atención, memoria y procesos de lectura y escritura de los infantes.

“AFIE es el motor principal para que los pacientes tengan una mejor adaptación a los procesos de enseñanza-aprendizaje en instituciones educativas regulares; por lo que nuestro personal estimula sus habilidades, al tiempo en que motiva el desarrollo cognitivo de cada uno”.

Por su parte, la responsable de AFIE, María Isabel Hernández Valdez, informó que el mayor número de pacientes que acuden a las terapias tienen entre tres y 14 años de edad con diagnóstico de autismo, quienes provienen de municipios circunvecinos como Texcoco, Nezahualcóyotl, Los Reyes y Chalco además de Chimalhuacán.

“Muchas veces por falta de información, estos pacientes no tienen una formación escolar o son excluidos en los centros pedagógicos. Lo importante es que sean atendidos de manera adecuada para que ellos puedan integrarse a la sociedad y ser productivos”, señaló.

De acuerdo con la Organización Internacional Autism Speaks, en México uno de cada 100 personas padece autismo. Tal es el caso de Monserrat Paulin Mendoza de cinco años de edad, quien fue prescrita hace dos años con trastorno de espectro autista. “Mi hija ha aprendido a recibir órdenes y a pedir ayuda. En el CRIS me han dado todas las facilidades para que mi niña reciba rehabilitación y veo en ella un gran avance”, afirmó la madre, Verónica Mendoza.

Cabe destacar que además de pequeños, AFIE atiende también a adultos mayores de 20 años que han sufrido eventos vasculares cerebrales. “A estos pacientes se les trata de acuerdo con sus habilidades. Con ayuda de un especialista, se identifica el área con mayor pérdida y con base en ello se les dan terapias, es su mayoría de integración laboral”, finalizó.


H. AYUNTAMIENTO DE CHIMALHUACAN 2016 - 2018
CON TECNOLOGÍA DE OPENGOB S.A. DE C.V.