chimalhuacan.gob.mx

Concluye curso de tallado en piedra


Domingo, 14 de Agosto de 2016 16:08 hrs.
Comunicación Social

Con el fin de preservar la tradición del tallado en piedra, un total de 38 alumnos de la Escuela-Taller Casa del Cantero concluyeron satisfactoriamente el sexto curso semestral de escultura artesanal y artística.



Al respecto, la directora de la institución, Mónica Hernández Zárate, se mostró complacida porque el ciclo de enseñanza recién terminado fue uno de los más concurridos en la historia de la escuela. “Estoy contenta porque con este grupo de alumnos porque Chimalhuacán siga siendo ese semillero de talentos en la cantera que dotan a la zona con un sentido de identidad y orgullo”, afirmó.



Durante el evento de fin de cursos, llevado a cabo en el Teatro Auditorio Humberto Vidal Mendoza, los alumnos del curso mostraron sus obras para apreciación del público presente en dicho recinto.



Uno de los alumnos que completó el ciclo de enseñanza es Salvador Vilchis Escalera, quien se mostró contento por compartir el espacio con sus compañeros, otros de sus colegas e incluso, alumnos de nuevo ingreso.



La pieza que expuso en el teatro auditorio es un Desnudo femenino: “Me satisface que la gente pueda expresar su opinión. Al final las personas se identifican con la figura humana. En este caso es un desnudo y evoca belleza y estética”.



Compartió su experiencia en este curso, el cual le puso algunos retos que con el tiempo y la práctica fue resolviendo: “Aprendí a tratar y trasladar las medidas a una proporción más humana, de una maqueta de yeso a una figura un poquito más grande en piedra”.



“Trabajé con diversos materiales. Para mi obra utilicé cantera rosa y en el curso estuve empleando mármol y ónix, que fueron piezas más abstractas. Me gusta trabajar más es el mármol, y sobre todo también la cantera, porque te da entrenamiento para pode tener la talla y la proporción. El mármol sacas piezas de más calidad”, añadió.



Por último, invitó al público a que se siga sumando a los cursos que imparten la Escuela Taller Casa del Cantero: “La talla en piedra es una tradición milenaria, además de que la pintura y la escultura son las primeras expresiones del arte del ser humano”.


H. AYUNTAMIENTO DE CHIMALHUACAN 2016 - 2018
CON TECNOLOGÍA DE OPENGOB S.A. DE C.V.