chimalhuacan.gob.mx

Mantenimiento a sistema de drenaje


Lunes, 08 de Agosto de 2016 13:08 hrs.
Comunicación Social

El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) realiza labores de mantenimiento en los sistemas de drenaje del municipio para evitar encharcamientos e inundaciones en esta temporada de lluvias y con ello salvaguardar el bienestar de los chimalhuacanos.


El titular del organismo, Enrique Garduño Ruiz, informó que entre los trabajos que realiza el personal a su servicio son la construcción de lavaderos modernos en la colonia de San Juan Zapotla, sistema de captación, construcción de presas de gavión, limpieza y mantenimiento de los ríos La Compañía y Coatepec.


Asimismo, el ODAPAS realiza mantenimiento en colectores, coladeras, pozos de visita, cárcamos y bocas de tormenta.


Estas labores en el sistema de drenaje son realizados por personal de malacates y váctor, y consisten en limpiar y retirar el azolve y la basura de los sistemas de drenaje; principalmente de la red madrina.


“En cada temporada de lluvias, Chimalhuacán era el epicentro de la información para los medios de comunicación por las terribles inundaciones que obligaban a la gente a subir a los techos o a sacar sus pocas pertenencias en pequeñas balsas; esta situación comenzó a cambiar después del año 2000, cuando los gobiernos municipales de continuidad comenzaron a invertir en obras que no se ven; pero que son indispensables para el desarrollo humano.


“Tras invertir más de 500 millones de pesos en la construcción de colectores, subcolectores y toda una red de sistema de drenaje, en el año 2011, el municipio de Chimalhuacán se reportó por primera vez libre de inundaciones luego de que una fuerte lluvia de cinco horas azotó el valle de México, la cual afectó a mil 500 familias en los municipios de Tlanepantla, Tultitlán, Tepotzotlán y Cuautitlán Izcalli”, recordó.


Agregó “seguimos trabajando en este sentido, construyendo más obras como los lavaderos modernos en banquetas (sistemas que filtran el agua hacia las barrancas) para disminuir el riesgo de sufrir inundaciones y actuar de manera inmediata ante encharcamientos”.


H. AYUNTAMIENTO DE CHIMALHUACAN 2016 - 2018
CON TECNOLOGÍA DE OPENGOB S.A. DE C.V.