chimalhuacan.gob.mx

Previenen asentamientos en zonas federales


Jueves, 14 de Julio de 2016 17:07 hrs.
Comunicación Social

“Ante posibles desastres naturales debemos tomar medidas preventivas y contundentes. No podemos permitir que una omisión ocasione pérdidas humanas o materiales”, bajo esta instrucción de la presidenta municipal de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, el departamento de Regulación de Tenencia de la Tierra municipal realiza sus labores, informó el titular del área Jorge López Salgado.


Indicó que personal a su cargo realiza recorridos de supervisión, notifica a la población y detiene los trabajos de construcción en zonas peligrosas como barrancas, mismas que están señaladas en el Atlas de Riesgo del municipio.


Durante un recorrido en el Ejido Santa María, indicó que el procedimiento de notificación responde a las leyes generales de Asentamientos Humanos y Bienes Nacionales, la cual considera a las barrancas como zona federal; por lo que el gobierno municipal ejecuta dichas acciones bajo la autorización de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).


“En el Ejido Santa María detectamos un área que quedó registrada en el Atlas de Riesgos como barranca, misma que los vecinos rellenaron con la intensión de asentarse en ella, lo cual representa un alto riesgo. Como primera medida instalamos mamparas para disuadir a la población de construir o vender este espacio; procedimos con las notificaciones y aunque se molesten les solicitamos desalojar por su seguridad”, explicó.


Agregó que “la barranca está ubicada a un costado de la calle Jardines, donde los vecinos adquirieron un predio que extendieron “su posesión” hasta la barranca, sin importar la invasión de vía pública y zona federal; por lo que les notificamos e iniciamos el procedimiento legal, con el fin de que liberen el espacio”.


Por último, indicó que el trabajo de Tenencia de la Tierra lo realizan en coordinación con las direcciones de Desarrollo Urbano y Seguridad pública, a través de Protección Civil, quienes cumplen con la supervisión e identificación de barrancas, bordes de ríos y canales, las cuales tienen carácter de zona federal.


H. AYUNTAMIENTO DE CHIMALHUACAN 2016 - 2018
CON TECNOLOGÍA DE OPENGOB S.A. DE C.V.