chimalhuacan.gob.mx
H. Ayuntamiento de Chimalhuacán / Noticias / DIRECCIÓN DE SALUD MUNICIPAL

Salud

DIRECCIÓN DE SALUD MUNICIPAL

Refuerzan campaña preventiva ante bajas temperaturas


Sábado, 16 de Enero de 2016 10:01 hrs.
Comunicación Social

Ante las bajas temperaturas registradas en los últimos días, la Dirección de Salud Municipal (DISAM) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Chimalhuacán reforzaron la campaña preventiva contra enfermedades respiratorias.

El director de Salud local, Oliverio Silva Castillo, informó que durante la temporada invernal se distribuyen 20 mil dosis de vacunas gratuitas contra la influenza en los 16 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) y unidades médicas de salud del municipio con la finalidad de aplicarlas en grupos vulnerables como niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.

“Además, distribuiremos más de cinco mil ejemplares informativos, a través de los cuales invitamos a la población a seguir una serie de recomendaciones para cuidar su salud durante esta temporada”.

El funcionario explicó que durante el periodo invernal, cada CDC o centro de salud de la localidad atiende semanalmente hasta 27 casos de pacientes con enfermedades en las vías respiratorias.

“Las bajas temperaturas y los cambios bruscos del clima son los principales factores que provocan enfermedades respiratorias como gripe, resfriado, tos, otitis (infecciones en el oído), bronquitis y laringitis; así como otros padecimientos crónicos que pueden llegar a causar la muerte como la neumonía”.

El titular de la DISAM destacó que de acuerdo con datos de la dependencia local, desde el pasado mes de diciembre del 2015 a la fecha, se han registrado 90 casos de infecciones graves en las vías respiratorias; la mayoría de los padecimientos afecta a niños de entre 1 a 5 años de edad y adultos de 24 a 44 años.

Ante el aumento de casos, el funcionario reconoció la importancia de que la población esté informada acerca de las medidas preventivas que debe de tomar para evitar estas enfermedades.

“Los padecimientos en las vías respiratorias son de fácil propagación entre la población, por ello es importante evitar corrientes de aire, reforzar hábitos de higiene, abrigarse bien antes de salir a la calle, consumir abundantes líquidos, verduras y frutas ricas en vitamina C, pero sobretodo no auto medicarse”.

Cabe destacar que el pasado mes de diciembre de 2015, la dependencia de salud municipal aplicó tres mil dosis gratuitas contra la influenza a igual número de personas en unidades móviles que recorrieron distintos barrios y colonias de Chimalhuacán.


H. AYUNTAMIENTO DE CHIMALHUACAN 2016 - 2018
CON TECNOLOGÍA DE OPENGOB S.A. DE C.V.