chimalhuacan.gob.mx

Firman convenio de colaboración Chimalhuacán-UNAM


Martes, 12 de Julio de 2016 10:07 hrs.
Comunicación Social

Comprometidos con mejorar la calidad de vida de los chimalhuacanos, síndicos y regidores aprobaron por mayoría de votos la firma del convenio con la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el fin de trabajar en conjunto en materia de salud en la prevención y atención de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, así como obesidad y desnutrición.

La presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, señaló que el objetivo de este proyecto es que la Facultad de Química y el Sistema Municipal para el Desarrollo de la Familia (DIF) impartan pláticas, conferencias, seminarios y talleres, así como el intercambio de material bibliográfico, audiovisual, acceso a banco de datos y creación de programas sociales como parte del trabajo en conjunto en materia de salud.

La edil informó que la renovación de este convenio con la máxima casa de estudios permitirá que sigan trabajando en conjunto para beneficio de la sociedad “cada día la cifra de personas que sufren sobrepeso y obesidad va en aumento y con ello el padecimiento de enfermedades como la diabetes que tiene como consecuencia tratamientos como; la diálisis que genera un gasto mensual superior a los 20 mil pesos. Las investigaciones realizadas en la facultad de química han desarrollado fórmulas que ayudan en el tratamiento y prevención de estas enfermedades”.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por la doctora Martha Alicia Menjívar y el equipo de la Facultad de Química señalaron que la media de personas con obesidad en Chimalhuacán es de 36.7 por ciento cuando a nivel nacional es de 36.4 por ciento, propiciando el desarrollo de enfermedades como la diabetes e hipertensión.

La edil informó que recientemente los investigadores de la UNAM realizaron un estudio en las escuelas primarias Emiliano Zapata y Mártires del 18 de agosto, donde valoraron la salud de 755 alumnos dando como resultado que el 10 por ciento de los niños estaban por debajo del peso ideal, mientras que el 34.7 por ciento padecía obesidad y sobrepeso, por lo que desarrollaron un suplemento alimenticio en forma de galletas; los niños que padecían desnutrición mejoraron en un 13 por ciento, mientras que los que tenían altos niveles de grasa y colesterol bajaron sus niveles considerablemente. Actualmente se trabaja en la elaboración de un café con la misma fórmula para el consumo de los adultos.

Finalmente, la alcaldesa ratificó su compromiso con la educación y salud de los ciudadanos: “continuaremos creando instrumentos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Chimalhuacán con la finalidad de que sigan desarrollando sus habilidades físicas e intelectuales”.


H. AYUNTAMIENTO DE CHIMALHUACAN 2016 - 2018
CON TECNOLOGÍA DE OPENGOB S.A. DE C.V.