chimalhuacan.gob.mx

Estudiantes mejoran su salud


Sábado, 02 de Julio de 2016 12:07 hrs.
Comunicación Social

Bajan los niveles de glucosa y desnutrición: Ángeles Granados


Más de 700 estudiantes chimalhuacanos restablecieron y recuperaron valores nutricionales luego de ingerir suplementos alimenticios durante cuatro meses bajo la supervisión de investigadores de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Luego de contar con el apoyo del gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través del Sistema DIF municipal y los padres de familia, el grupo de investigadores valoraron la salud de 755 niños a quienes tomaron medidas antropométricas (peso, cintura, cadera y talla) y realizaron estudios de sangre y de heces fecales (coprocultivo).


La investigadora de la UNAM, María de los Ángeles Granados, informó que los resultados de la primera evaluación reportaron que el 10 por ciento de los menores estaba bajo de peso; 26.2 por ciento no alcanzaba la talla adecuada y el 34.7 por ciento padecía de sobrepeso y obesidad. Asimismo, indicó que luego de estudiar la sangre de los menores, detectaron que 10 de cada 100 tenía una descompensación y niveles altos de glucosa y grasa.


“Para contrarrestar esta situación creamos suplementos alimenticios; tomamos como muestra a 253 alumnos de las escuelas Emiliano Zapata y Mártires del 18 de agosto, quienes durante 16 semanas, desde noviembre de 2015 hasta marzo de 2016, ingirieron galletas y palanquetas de amaranto. En total distribuimos 20 mil piezas y los resultados fueron satisfactorios”, comentó.


Agregó que: “les volvimos a tomar muestras en la sangre y observamos que el nivel de glucosa se normalizó; quienes tenían deficiencias de proteínas; es decir sufrían de desnutrición, mejoraron un 13 por ciento, incluso el índice de grasa también disminuyó considerablemente”.


Cabe destacar que las autoridades del Nuevo Chimalhuacán absorbieron el costo de la palanqueta que fue superior a 160 mil pesos; mientras tanto, los investigadores de la UNAM supervisaron la fabricación del suplemento alimenticio para garantizar niveles correctos de salubridad.


Por su parte, la titular del Sistema DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que esta investigación forma parte de las acciones que instrumentan los gobiernos municipales de extracción antorchista en Chimalhuacán para mejorar la calidad de vida de la población.


A esta investigación, Aguirre Mondragón sumó el programa Chimalhuacán saludable, intégrate y cuida tu vida, a través del cual cambian los hábitos alimenticios de los participantes e inculcan el ejercicio para evitar y contrarrestar las afectaciones a la salud ocasionadas por enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes y la hipertensión.


H. AYUNTAMIENTO DE CHIMALHUACAN 2016 - 2018
CON TECNOLOGÍA DE OPENGOB S.A. DE C.V.