chimalhuacan.gob.mx

UEPAVIG refuerza atención a víctimas de violencia


Viernes, 01 de Julio de 2016 14:07 hrs.
Comunicación Social

Durante el último mes, la policía de Chimalhuacán, a través de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) tuvo 116 intervenciones en diversos barrios y colonias del municipio, atendiendo presuntas agresiones contra mujeres y grupos vulnerables.

La directora de la UEPAVIG, Gloria Pérez Frías, indicó que los policías locales adscritos a esta área atendieron llamados de la ciudadanía a bordo de dos unidades móviles, mejor conocidas como mariposas, y una unidad operativa.

“Durante este último mes destacan 50 traslados de presuntas víctimas hacia instancias de justicia o de salud para su debida atención dentro de territorio local, así como el traslado de una persona fuera del municipio. La mayoría de los casos se relacionan con agresiones intrafamiliares”.

La funcionaria explicó que además de las atenciones en barrios y colonias, la dependencia brindó apoyo a 160 personas que se acercaron a las instalaciones de la UEPAVIG, ubicada en el barrio Saraperos, a solicitar ayuda.

Detalló que el grupo multidisciplinario de la dependencia, conformado por psicólogos, trabajadores sociales, abogados y policías especializados, atendieron 132 llamados de emergencia, de los cuales 9 fueron a través de las denuncias recibidas en la Comandancia Municipal.

“Nuestra área de psicología atendió 52 casos, destacando 12 terapias breves y 20 auxilios psicológicos; el área de Trabajo Social brindó apoyo en 66 asuntos; y el área jurídica brindó asesoría a 12 personas”.

Pérez Frías argumentó que entre las principales acciones realizadas durante el pasado mes de junio destaca la localización de dos mujeres menores de edad en la colonia Copalera, quienes procedían del estado de Querétaro; así como la recuperación de tres infantes y un adulto mayor en los barrios Talabarteros, Acuitlapilco, Canasteros y San Pedro.

Destacó que además de estos servicios, recientemente la UEPAVIG y la Fundación Nacional de Investigación de Niños Robados y Desaparecidos I.A.P pusieron en marcha un proceso de capacitación de policías municipales a fin de mejorar los protocolos de actuación de la Alerta Amber, enfocada a la búsqueda y localización de menores extraviados.


H. AYUNTAMIENTO DE CHIMALHUACAN 2016 - 2018
CON TECNOLOGÍA DE OPENGOB S.A. DE C.V.