chimalhuacan.gob.mx

​​ ISEM incumple con la entrega de material para diálisis


Miércoles, 29 de Junio de 2016 12:06 hrs.
Comunicación Social

*Anuncian movilizaciones en Toluca


Ante la negativa del gobierno estatal para cumplir los compromisos en materia de salud, y la nula respuesta de directivos del Hospital General de Chimalhuacán 90 Camas, el gobierno municipal anunció que realizará una manifestación en la ciudad de Toluca el próximo viernes 1 de julio.


La manifestación se realizará para exigir al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) que atienda la problemática que enfrentan pacientes del nosocomio quienes requieren la dotación de bolsas de diálisis, material que se les ha negado desde hace dos semanas, denunciaron los pacientes.


El noveno regidor municipal, comisionado en Salud, Carlos Salvador Rivera Valverde, informó que acompañará a los pacientes, familiares y líderes de organizaciones adheridas al Proyecto Nuevo Chimalhuacán para demandar que el ISEM reanude el servicio de hemodiálisis.


“El ISEM no ha cumplido con la entrega permanente de bolsas de diálisis, pues argumentan que no tienen dinero para ofrecer este servicio; sólo entregaron 30 cajas con soluciones y no volvieron a proporcionar el apoyo. Es urgente que el gobierno del Estado de México resuelva la situación, de lo contrario la salud de los pacientes se va agravar severamente”, comentó.


Destacó que cada paciente se ha visto en la necesidad de solventar el tratamiento, que equivale a 20 mil pesos por cada mes: “cifra que está muy por arriba de la percepción de las familias y de las personas que sufren enfermedades como diabetes, que es la principal afectación que ocasiona insuficiencia renal”.


Una de las pacientes que carece de recursos para solventar periódicamente el tratamiento es Maritza Velazco Jiménez, quien está preocupada por su salud: “sí tenemos miedo porque no tengo dinero para comprar todo lo que se requiere para la hemodiálisis, si no nos ayudan muchos de nosotros corremos el riesgo de ser hospitalizados por gravedad, lo cual afecta a toda mi familia por el dinero y el trabajo”.


A esta demanda, Rivera Valverde sumó que aún no hay avances en la ampliación del Hospital General 90 Camas: “en febrero pasado se comprometieron a iniciar la segunda etapa en el mes de marzo; sin embargo, todavía no comienzan los trabajos para habilitar el banco de sangre, unidad de hemodiálisis, quirófano inteligente y la ampliación de terapia intensiva para adultos. Está el cascarón y nos dicen que no hay dinero ni tampoco viene la empresa constructora; por lo que seguiremos gestionando las obras para mejorar la atención a la salud de los habitantes”.


H. AYUNTAMIENTO DE CHIMALHUACAN 2016 - 2018
CON TECNOLOGÍA DE OPENGOB S.A. DE C.V.