chimalhuacan.gob.mx

Capacitan a servidores públicos en materia de equidad de género


Viernes, 17 de Junio de 2016 14:06 hrs.
Comunicación Social

El Consejo Municipal de la Mujer de Chimalhuacán y su homólogo estatal pusieron en marcha un programa especial de capacitación de servidores públicos en materia de equidad de género con el objetivo de mejorar la atención a la ciudadanía, incorporando políticas orientadas al cambio cultural que fomenten la no violencia hacia las féminas.

Los talleres de capacitación se pusieron en marcha en una primera etapa con 50 servidores públicos adscritos a áreas municipales como Desarrollo Social, Tesorería, Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

“El objetivo de estos talleres consiste en que los trabajadores municipales reflexionen acerca de la violencia de género, conozcan los conceptos fundamentales y acciones concretas que nos permitan tener una sociedad más incluyente y libre de violencia”, indicó la titular del Centro de Documentación del Consejo Estatal de la Mujer, Paola Lizeth Rodríguez Moreno.

La funcionaria explicó que durante las próximas semanas los trabajadores municipales cursarán un programa de capacitación de 25 horas, abordando temas como: la equidad e igualdad de género, empoderamiento de mujeres, masculinidades positivas, usos no sexistas del lenguaje y erradicación de la violencia de género.

A través de experiencias personales, los participantes analizarán las acciones y patrones de conducta que propician la desigualdad entre hombres y mujeres, así como las estrategias que deben aplicarse para propiciar una sociedad más incluyente.

“Los servidores públicos debemos utilizar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para inhibir la desigualdad como el uso de un lenguaje incluyente, estimular un trato similar entre hombres y mujeres y fomentar la cultura de la no violencia hacia las féminas. Las autoridades y funcionarios municipales deben aplicar reglamentos institucionales, códigos de conducta y ética acordes a evitar la discriminación”.

Por su parte, autoridades del Consejo Municipal de la Mujer explicaron que estos talleres forman parte de las recomendaciones y estrategias implementadas por el Ayuntamiento para atender la Alerta de Género emitida en julio de 2015 por la Secretaría de Gobernación para 11 muncipios mexiquenses.

De acuerdo con el Sistema Municipal para la Igualdad de Trato entre Hombres y Mujeres, durante este año se pretende capacitar en materia de equidad de género a más de dos mil servidores públicos directamente involucrados con la atención a la ciudadanía.


H. AYUNTAMIENTO DE CHIMALHUACAN 2016 - 2018
CON TECNOLOGÍA DE OPENGOB S.A. DE C.V.