chimalhuacan.gob.mx

Chimalhuacán fomenta el amor por las matemáticas


Sábado, 04 de Junio de 2016 10:06 hrs.
Comunicación Social

La biblioteca pública municipal Amoxtlatiloyan presentó la conferencia Historia de las Matemáticas a cargo del maestro en ciencias y director académico de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi), Roberto Hernández Navarrete.


El origen y la historia de las matemáticas, fueron sólo algunos de los aspectos que abordó el Hernández Navarrete ante alumnos de preparatoria, quienes comprendieron que esta ciencia es fundamental para el ser humano.


De acuerdo con el Programa internacional para alumnos (PISA) 2012, México es el país con el peor desempeño en matemáticas, lectura y ciencias, pues presenta un rezago de dos años de escolaridad entre comparado con los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).


“Con las matemáticas logramos relacionar entidades abstractas para explicar el mundo natural que nos rodea. Es importante que las personas conozcan su historia por dos razones: la primera porque pueden ver que son divertidas y aplicables a cualquier cosa que nos rodea, situación contraria a lo que nos enseñan en la escuela, que se trata de una ciencia abstracta, llena de símbolos y ecuaciones; segundo porque nos ayuda a reflexionar, razonar e incluso nos vuelve más sensibles a lo que sucede en nuestro entorno”, comentó.


El académico señaló que en la actualidad la juventud está más al tanto de las redes sociales en las que pasan la mayor parte de su tiempo: “es por eso que debemos fomentar que desde niños se acerquen a las matemáticas, las cuales pueden retribuirles en todos los sentidos, participando en concursos nacionales e internacionales, también podemos explotar esta ciencia y ser grandes profesionistas”, aseguró.


Finalmente, el también candidato a doctor en ciencias por la Universidad Autónoma de Chapingo, expresó que en este municipio mexiquense se están dando las bases para que los jóvenes exploten sus capacidades “los chimalhucanos tienen un gran potencial y cuentan con los medios para llegar a ser personas ilustres, pues trabajan de manera organizada con el Proyecto Nuevo Chimalhuacán, lo cual permite tener más oportunidades educativas, sólo es cuestión de que tengamos amor a las ciencias como las matemáticas que te permiten crecer”.


H. AYUNTAMIENTO DE CHIMALHUACAN 2016 - 2018
CON TECNOLOGÍA DE OPENGOB S.A. DE C.V.