chimalhuacan.gob.mx

Alerta Chimalhuacán por posible desbordamiento de drenes


Jueves, 02 de Junio de 2016 17:06 hrs.
Comunicación Social

* Más de 500 mil personas en riesgo, la CONAGUA no ha realizado labores de limpieza en los canales

Por las constantes precipitaciones pluviales registradas en las últimas horas, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán activó su protocolo de contingencias y se mantiene alerta ante el incremento en los niveles de los drenes Chimalhuacán I y II, así como el río la Compañía.

El director del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, informó que hasta el momento el Organismo no tiene registro de inundaciones ni afectaciones a hogares a causa de las intensas precipitaciones pluviales de esta mañana; sin embargo, los niveles de los drenes se elevaron de forma considerable debido a la falta de trabajos de limpieza en los canales que ha omitido la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

“En reiteradas ocasiones informamos a la CONAGUA la necesidad de que en los drenes y el río la Compañía se realicen trabajos de limpieza a fin de evitar taponamientos. En las últimas horas los niveles de los drenes se incrementaron en casi un metro debido a la gran cantidad de agua y basura que transporta el caudal”.

Garduño Ruiz explicó que la última lluvia, registrada alrededor de las siete de la mañana, ocasionó que el nivel del agua subiera; por lo que están en riesgo de sufrir inundación alrededor de 500 mil personas que viven en la zona aledaña; por lo que urgió a las autoridades de la CONAGUA a instrumentar medidas que inhiban un desbordamiento.

Agregó que en el resto del municipio, la lluvia intensa ocasionó encharcamientos de hasta 35 centímetros de altura en las avenidas Venustiano Carranza y Arca de Noé, en San Miguel Acuitlapilco, y en Prolongación Chimalhuacán esquina Maravillas en la Zona Urbana Ejidal San Agustín (ZUE).

“Activamos el protocolo de atención integral ante contingencias y logramos detener posibles afectaciones a los habitantes; pues estamos empleando malacates para desazolvar las coladeras; por lo que el nivel del agua descendió rápidamente”.

Asimismo indicó que las vialidades encharcadas quedaron libres de agua pluvial; sin embargo, se mantendrán alertas y realizarán recorridos en todo el municipio para seguir retirando basura de los sistemas de drenaje.

Como parte del protocolo de atención a contingencias que instrumentan las autoridades de Chimalhuacán, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal realizó cortes a la circulación en avenidas encharcadas; asimismo, asesoraron a los automovilistas para circular por vías alternas.

Por su parte, Protección Civil y Bomberos realizó recorridos de supervisión en diversos barrios y colonias del municipio para garantizar la seguridad de los chimalhuacanos. De acuerdo con la dependencia, la principal contingencia se presentó en la calle Lázaro Cárdenas, colonia San Miguel Acuitlapilco, en donde debido al reblandecimiento de la tierra se formó una grieta de 30 centímetros de ancho y 100 metros de largo sin que represente un riesgo para la población debido a que se ubica en una zona de terrenos baldíos, a un costado del recinto ferial. La falla geológica es analizada por personal de Protección Civil municipal.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en las próximas horas continuarán las malas condiciones climatológicas en el Valle de México, con altas probabilidades de lluvias por la tarde.


H. AYUNTAMIENTO DE CHIMALHUACAN 2016 - 2018
CON TECNOLOGÍA DE OPENGOB S.A. DE C.V.