chimalhuacan.gob.mx

Aumenta cobertura de atención a pacientes con adiciones


Miércoles, 01 de Junio de 2016 12:06 hrs.
Comunicación Social

En cuatro años, el Centro de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA) Chimalhuacán aumentó 250 por ciento su cobertura de pacientes, en 2011 atendía a sólo a 200 personas, cifra que aumentó a 500 en lo que va del año 2016, informó la titular del CAPA, Martha Alejandra Romero Pinzón.

Señaló que cada año se acercan en promedio 100 pacientes para recibir atención integral ante los diversos problemas que les provocan las adiciones “legales” como alcoholismo y el tabaquismo e “ilegales” como el consumo de mariguana, cocaína e inhalación de solventes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adiciones, en México más de 16 millones de personas son adictas al tabaco y 32.2 millones consumen alcohol entre una y cuarto veces por semana. Por su parte, el Consejo Nacional contra Adicciones (CONADIC) reporta que 3.5 millones de mexicanos, de entre 16 y 65 años de edad, han consumido drogas ilegales.

Ante este panorama, Romero Pinzón indicó que el personal a su cargo trabaja con estrategias de prevención, detección y tratamiento contra todo tipo de adicciones; asimismo cuenta con apoyo del Centro Integral de Salud Mental (CISAME).

"En Chimalhuacán estamos trabajando de manera integral para combatir las adicciones que tanto afectan a la población, desde niños hasta adultos. Hemos detectado que en la zona oriente del Estado de México, fumar mariguana e inhalar solventes son las adicciones que prevalecen; por lo que estamos instrumentando un programa preventivo, a través del cual informamos los daños que ocasionan estas sustancias", comentó.

Por último, agregó que el programa preventivo inició en 2013 con pláticas y talleres en escuelas: "de esta manera establecemos un vínculo de comunicación con las personas a fin de prevenir el consumo de drogas y les hacemos ver que cuentan con Centros Especializados a los que tienen acceso gratuito".


H. AYUNTAMIENTO DE CHIMALHUACAN 2016 - 2018
CON TECNOLOGÍA DE OPENGOB S.A. DE C.V.