chimalhuacan.gob.mx

Chimalhuacán instrumenta acciones para inhibir el consumo de tabaco


Lunes, 30 de Mayo de 2016 10:05 hrs.
Comunicación Social

Con pláticas en escuelas que funcionan en los municipios de Chimalhuacán y Texcoco, el gobierno municipal celebra el Día Mundial Sin Tabaco, a través del Centro de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA) de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME).


La titular del CAPA Chimalhuacán, Martha Alejandra Romero Pinzón, informó que se reúnen con alumnos de siete centros educativos en quienes promueven medidas de prevención y detección de las adicciones legales como el tabaco y el alcohol.


Indicó que en el CAPA, el personal a su cargo trabaja de manera integral para inhibir el consumo del tabaco, el cual contiene más de cuatro mil sustancia toxicas: “muchas personas generan una dependencia, lo cual altera todo su organismo y requieren fumar hasta para ir al baño, dormir o concentrarse, provocando en ellos irritabilidad o ansiedad cuando no consumen esta droga”.


Precisó que fumar aumenta el riesgo de sufrir más de 100 tipos de cáncer, entre ellos: pulmonar, mama, labio y vejiga; asimismo, ocasiona enfermedades respiratorias como ataques cardiacos, problemas digestivos e incluso derrames cerebrales.


Asimismo, Romero Pinzón indicó que al año recibe aproximadamente a 50 personas con adicción o dependencia al tabaco, quienes reciben atención médica integral para dejar este hábito “los pacientes ven muy normal la adicción a los cigarrillos; por lo que pocas veces buscan ayuda, nuestra labor también incluye concientizar a la población de que fumar ocasiona graves daños a la salud”.


Organizaciones civiles reportan que el tabaquismo ocasiona 66 mil muertes al año en México. Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud, reportó que en 2015, el sector salud del país gastó cinco mil millones de dólares a causa de los efectos del tabaquismo; es decir, más de 89.9 millones de pesos, lo que equivale al 0.4 del Producto Interno Bruto (PIB).


Cabe destacar que el Día Mundial Sin Tabaco tiene su origen en el año de 1987, a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien establece que cada 31 de mayo se generen políticas públicas para inhibir el consumo de esta droga; asimismo, un periodo de 24 horas de abstinencia.


H. AYUNTAMIENTO DE CHIMALHUACAN 2016 - 2018
CON TECNOLOGÍA DE OPENGOB S.A. DE C.V.