chimalhuacan.gob.mx

Chimalhuacán continúa campaña para prevenir asentamientos irregulares


Viernes, 27 de Mayo de 2016 14:05 hrs.
Comunicación Social

Con el propósito de salvaguardar la integridad física de los habitantes de Chimalhuacán, el gobierno municipal continúa con una campaña informativa para prevenir el asentamiento humano en zonas de alto riesgo como barrancas, presas de gavión y cañadas.


A través de la dirección de Desarrollo Urbano, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán promueve entre los vecinos de la comunidad San Juan Zapotla los riesgos que conlleva construir viviendas en la periferia de zonas proclives a deslaves e inundación.


Asimismo, coloca mamparas informativas en los sitios con alto riesgo latente: “con estas estructuras concientizamos a la población a que no se deje engañar, las barrancas son zona federal, por lo que no están a la venta; asentarse en ellas representa un gran peligro”, comentó la titular de Desarrollo Urbano, Valeria Domínguez Roldán.


Agregó que las señalizaciones también inhiben la conducta de gente “sin escrúpulos” que engaña a las familias necesitadas con la venta de supuestos lotes regularizados.


“De acuerdo con las leyes generales de Asentamientos Humanos y Bienes Nacionales; además de Aguas Nacionales, las barrancas, bordes de ríos y canales son zona federal de uso común, por lo que ningún particular puede venderlos ni habitarlos, pues comprometen gravemente la integridad de los individuos, bajo esta premisa continuamos con la campaña que hemos instrumentado con los gobiernos del Nuevo Chimalhuacán”, comentó.


Por su parte, el departamento de Protección Civil y Bomberos reportó que de acuerdo con el Atlas de Riesgos del Municipio de Chimalhuacán, existen alrededor de 15 zonas proclives a inundación y deslaves, entre ellas: La Ladera, San Juan Zapotla, Barranca Margaritas, Corte Escalerillas y La Joya, San Agustín, Fraccionamiento los Olivos, San Lorenzo Parte Baja, y San Miguel Acuitlapilco, por mencionar algunos.


“En el año 2012 teníamos 33 zonas de riesgo; afortunadamente está cifra disminuyó por todas las obras que han realizado los gobiernos municipales del Nuevo Chimalhuacán en materia de drenaje, a través del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), se trata de un trabajo conjunto entre las autoridades municipales para prevenir accidentes por desgajamientos o inundaciones en barrancas”, señaló el titular de Protección Civil, Martín Severo Cruz.


H. AYUNTAMIENTO DE CHIMALHUACAN 2016 - 2018
CON TECNOLOGÍA DE OPENGOB S.A. DE C.V.