chimalhuacan.gob.mx

Chimalhuacanos festejan jueves de corpus


Jueves, 26 de Mayo de 2016 10:05 hrs.
Comunicación Social

Miles de habitantes de Chimalhuacán realizaron artísticos tapetes de aserrín desde el barrio San Agustín hasta la Cabecera Municipal como parte de las tradiciones del Jueves de Corpus Christi.


El director de turismo, Julio Alejandro Pabello Alonso, señaló que cada año, los habitantes de Chimalhuacán se organizan para realizar múltiples actividades que llenan de color las calles de este municipio mexiquense, asimismo, participan en una peregrinación que va desde la iglesia de San Agustín hasta Santo Domingo.


“El jueves de corpus mejor conocido como el día de las mulitas tiene sus orígenes en el año 1264 en Italia, en México llegó junto con la colonización española en años cercanos a 1526 expandiéndose por los municipios cercanos a la capital mexicana incluyendo a Chimalhuacán”, refirió.


Agregó que este día causa emoción entre los vecinos, quienes adornan con flores y tapetes de aserrín el circuito principal de Chimalhuacán, escenario que va acompañado de música y fuegos artificiales: “de manera artística representan imágenes religiosas como Cáliz, Santos y Cruces, principalmente. También es clásico ver a los niños disfrazados de campesinos con sus mulitas de juguete y en algunos casos mulas reales cargando en sus lomos a los infantes. Sin lugar a duda, este atractivo visual y auditivo promueve el turismo local”.


Respetuoso de las tradiciones, la Dirección de Seguridad Pública reguardó las actividades del Jueves de Corpus con un operativo de tránsito a cargo de 20 uniformados, quienes realizaron cortes a la circulación, ofreciendo vías alternas y escoltando la peregrinación a petición de los vecinos chimalhuacanos.


Cabe destacar que el “día de las mulitas ”está relacionado con el ciclo de agrícola de siembra y cosecha, en otros tiempos los campesinos llegaban a los templos católicos con ofrendas frutales que cargaban en mulas; ataviados con sombreros elaborados con hojas de maíz, de ahí que en este día, las personas visten a los niños como campesinos para recordar una tradición centenaria.


H. AYUNTAMIENTO DE CHIMALHUACAN 2016 - 2018
CON TECNOLOGÍA DE OPENGOB S.A. DE C.V.