chimalhuacan.gob.mx

Prevención del Delito alista talleres contra la violencia para Delegados y COPACI


Jueves, 26 de Mayo de 2016 10:05 hrs.
Comunicación Social

Con la finalidad de homologar criterios y ampliar los servicios de atención grupos vulnerables, la policía municipal de Chimalhuacán, a través del Departamento de Prevención de Delito (DPD) capacitará a 46 Delegados, Subdelegados y 97 Consejos de Participación Ciudadana (COPACI) en materia de prevención y atención a violencia contra las mujeres.

La presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, indicó que la capacitación se llevará a cabo de forma paulatina con el objetivo de atender las recomendaciones alusivas a la Alerta de Género, decretada por la Secretaría de Gobernación en julio de 2015 para 11 municipios mexiquenses.

“Capacitaremos a delegados y COPACI con la finalidad de que conozcan a detalle los servicios que ofrecen cada una de las dependencias locales que conforman el Sistema Municipal para la Igualdad de Trato entre Hombres y Mujeres; autoridades y población trabajamos en conjunto para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las féminas”, explicó la alcaldesa.

Durante la cuarta sesión extraordinaria del Sistema Municipal, funcionarios locales acordaron que las capacitaciones se realicen de forma paulatina, atendiendo en una primera etapa a autoridades auxiliares de barrios como Acuitlapilco, Curtidores, Portezuelos, Saraperos y Tejedores, entre otros, donde actualmente se instrumentan talleres a la población para inhibir la violencia de género.

“Instruiremos a delegados en temas como prevención de la violencia, factores que inhiben las agresiones contra féminas, derechos de la mujer, las principales situaciones de riesgo, por mencionar algunos. Las autoridades conocerán los protocolos y la debida canalización de víctimas hacia instancias municipales, estatales o federales para su atención integral”.

La reunión extraordinaria se llevó a cabo en el edificio administrativo de la calle Aldama y contó con la participación de funcionarios adscritos a dependencias como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Defensoría Municipal de Derechos Humanos, Obras Públicas, Dirección de Salud, Consejo Municipal de la Mujer, Planeación, Preceptoría Juvenil, Departamento de Prevención del Delito (DPD) y la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG).

Cabe destacar que además de la capacitación, actualmente los Delegados y COPACI participan de manera coordinada con la policía local en la evaluación y diseño de estrategias contra la delincuencia a través del programa Círculos de Seguridad, el cual tiene una sesión plenaria mensual en las instalaciones de la Comandancia Municipal.


H. AYUNTAMIENTO DE CHIMALHUACAN 2016 - 2018
CON TECNOLOGÍA DE OPENGOB S.A. DE C.V.