chimalhuacan.gob.mx

Brigadas de salud aplican medidas preventivas contra el Virus del Papiloma Humano en Chimalhuacán


Miércoles, 25 de Mayo de 2016 10:05 hrs.
Comunicación Social

En el marco de la Segunda Semana Nacional de Vacunación 2016, las brigadas de enfermería de Salud municipal y del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) promueven medidas preventivas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) el cual es el detonante para desarrollar cáncer cervicouterino.


El director de salud municipal, Oliverio Silva Castillo, indicó que la prioridad en esta semana de vacunación son las niñas de 11 años de edad, quienes cursan el quinto grado de primaria con el propósito de aplicarles una dosis contra el VPH de manera gratuita.


“Cada semana de vacunación nos enfocamos en cubrir la cartilla de los grupos vulnerables; sin embargo, en esta ocasión, nos enfocamos en las niñas con el propósito de disminuir el riesgo de que contraigan una de las enfermedades mortales que más están afectando a las mujeres mexicanas; asimismo, las menores también reciben orientación en torno al tema del cáncer cervicouterino como parte de las medidas preventivas que instrumentamos”.


De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte de las mexicanas; asimismo, indica que más del 50 por ciento de las mujeres sexualmente activas lo contraen.


Ante este panorama, la Secretaría de Salud llevará a cabo más de 60 millones de acciones entre las que destaca la aplicación de 3.9 millones de vacunas durante la Segunda Semana Nacional de Vacunación de las cuales 1.2 millones de dosis son contra el VPH.


En Chimalhuacán, las brigadas de enfermería recorren los barrios y colonias para aplicar 20 mil vacunas contra VPH, tétanos-difteria (TD) tosferina y triple viral (SRP), hepatitis, pentavalente, rotavirus, neumococo, Doble Viral (SR) y Sabin, entre otras.


“También estaremos aplicando las vacunas en la dirección de Salud municipal, así que no hay espacio para los pretextos, la salud de la familia es lo más importante, acérquense a las brigadas que están plenamente identificadas y también en nuestras instalaciones, donde tendrán acceso a las acciones que instrumentamos para prevenir enfermedades que pueden causar la muerte”.


H. AYUNTAMIENTO DE CHIMALHUACAN 2016 - 2018
CON TECNOLOGÍA DE OPENGOB S.A. DE C.V.