chimalhuacan.gob.mx

Construcción de alberca olímpica se realiza bajo estricta supervisión


Domingo, 15 de Mayo de 2016 10:05 hrs.
Comunicación Social

El gobierno municipal de Chimalhuacán informó que la construcción de la alberca olímpica Noé Hernández se realiza bajo estrictos procedimientos de supervisión de los estratos de la tierra con el propósito de cumplir con las normas de la Federación Internacional de Natación y Acuática y por la propia seguridad de la obra.

Las autoridades municipales señalaron que los trabajos iniciaron con la limpieza natural del terreno cuya dimensión es de 70 por 70 metros; después se retiró la arena hasta llegar al tepalcate consolidado; posteriormente realizaron calas y sondeos de medio metro cuadrado y cinco metros de profundidad.

A estas acciones sumaron las pruebas de mecánica de suelo en diferentes partes del terreno para corroborar la resistencia y el peso de la obra; con estos trabajos, el personal de Obras Públicas supervisó de manera estricta la construcción de la alberca y con ello corroboró que no se causara ningún daño a la nación.

Para los trabajos de remoción del tepalcate consolidado fue necesario emplear maquinaria especial que retiró más de ocho mil metros cúbicos de tierra, en los que no se encontraron vestigios arqueológicos, por el contrario, se trata de material de difícil manipulación que fue depositado a un costado del predio.

“En ningún momento de la excavación encontramos piezas de nuestros antepasados prehispánicos en la superficie y mucho menos restos prehistóricos enterrados en los estratos”.

Las especulaciones en torno a la aparición de restos arqueológicos, una vez más buscan obstaculizar el progreso de Chimalhuacán; el cual ahora cuenta con complejos deportivos de alto rendimiento como El Chimalhuache, en donde actualmente funciona un Parque Acuático, tirolesa, palapas, pistas de patinaje y muchos otros atractivos.

“Si se tratara de vestigios arqueológicos, los encontraríamos en toda la zona, no sólo en donde se construye la alberca olímpica; el gobierno municipal sería el primer interesado en rescatar los restos y promoverlos como atractivo turístico.

Pero no es así, sólo hay tepetate consolidado que es como roca volcánica de difícil manejo, por lo que invitamos a la población a corrobore como se realizan los trabajos y la información vertida por algunas personas, se trata una vez más de falsas expectativas y manipulaciones”.

Asimismo, las autoridades indicaron que la obra de construcción de la alberca Noé Hernández tiene un avance del 92 por ciento, sólo falta el recubrimiento de la parte superior, la colocación de algunos ventanales y acabados. Cabe destacar que el inmueble tendrá diez carriles de carácter oficial, fosa de clavados, gradas y vestidores.


H. AYUNTAMIENTO DE CHIMALHUACAN 2016 - 2018
CON TECNOLOGÍA DE OPENGOB S.A. DE C.V.